Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

El pozo de la Resurrección…en el Municipio de Puebla

BOLETÍN DE PRENSA 007

ARTURO LOYOLA GONZÁLEZ

REGIDOR DEL MUNICIPO DE PUEBLA

De no ser por el escándalo suscitado el pasado 11 de abril por el reclamo de algunos pobladores de la Junta Auxiliar de la Resurrección en contra del ahora candidato a diputado federal Enrique Doger Guerrero, no  estaríamos comentando que en su  último informe de gobierno, realizado el día 11 de febrero de 2008, Enrique Doger,  había dado a conocer a la opinión pública y al Honorable Cabildo obras que nunca fueron realizadas.

El hoy candidato a diputado federal por el PRI en el Sexto Distrito, recibió los reclamos ciudadanos en el atrio del la iglesia de esa Junta Auxiliar, sobre el incumplimiento a obras informadas por él.

Ante la situación, solicité de manera formal, ante la Contraloría Municipal, la Tesorería Municipal, la Sindicatura Municipal, la Secretaría General del H. Ayuntamiento, así como a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, con fecha 23 de abril del presente, me informaran sobre la construcción de un Pozo en la Junta Auxiliar de la Resurrección, con una inversión de un millón 150 mil pesos.

Dichas dependencias manifestaron que en sus archivos no existe información más allá de documentos relacionados con el hecho: desde la petición de los habitantes de La Resurrección y hasta la firma de un convenio en el marco del programa Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, entre la Secretaría de Desarrollo Social y el Ayuntamiento de Puebla.

Ante todo esto estoy en condiciones de informar, que de una breve indagatoria obtuve los siguientes datos:

PRIMERO.-Que desde inicios de 2007, el municipio de Puebla por conducto de su presidente Municipal inició gestiones para la construcción de un pozo profundo y firmó el convenio correspondiente.

SEGUNDO.– Que con fecha once de febrero de 2008, el entonces presidente municipal José Enrique Doger Guerrero presentó informe de labores en donde reporta la construcción y equipamiento de un pozo en la Junta Auxiliar de La Resurrección

TERCERO.- Que con fecha veintinueve de mayo de 2008, según consta en Acta de Cabildo de Sesión Extraordinaria, en el  punto Ocho del Orden de Día y que corresponde a la lectura, discusión y en su caso aprobación del Dictamen que presenta la Comisión Transitoria de Entrega-Recepción, páginas 44 y 45, de la citada acta se señala:

G) Que, con respecto al Tercer Informe de Gobierno del C. Dr. Enrique Doger Guerrero, en el que reporta la construcción y equipamiento de un pozo en la Junta Auxiliar de La Resurrección no se encontró relacionada la misma en el listado de obras

CUARTO.- El Congreso del Estado, según consta en la versión estenográfica de la Sesión Ordinaria del día miércoles 04 de junio de 2008 aprobó un Punto de Acuerdo Único que dice:

Se solicite a la Comisión Inspectora, que instruya al Titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, para que en cumplimiento a sus obligaciones, entregue un informe respecto de la Cuenta Pública del Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el Doctor Enrique Doger, referente a la construcción de un pozo en la Junta Auxiliar de la Resurrección, equivalente a una inversión de un  millón, 150 mil pesos.

 

QUINTO.- Que con fecha veintiséis de junio de 2008, según consta en el acta de Sesión Ordinaria de Cabildo, en la página 166, párrafo último se menciona:

OBSERVACIÓN G.

“Que con respecto al tercer informe de Gobierno del C. Dr. Enrique Doger Guerrero en el que reporta la construcción y Equipamiento de un pozo en la Junta Auxiliar de La Resurrección no se encontró relacionada la misma en el listado de Obras”.

 

RESPUESTA

 

Con el propósito de aclarar y dilucidar dicha observación, se le solicitó al Secretario de Gestión Urbana y Obra Pública para el Desarrollo Sustentable, informara a este Órgano de Control si se realizó alguna obra relativa a la Perforación de un pozo en la Junta Auxiliar la Resurrección, informándonos mediante oficio número SEGUROP/717/2008 de fecha 13 de Junio de 2008, que de la revisión al Sistema de Administración y Seguimiento de Obra, (S.A.S.O), no se encontró ningún pago por alguna Obra denominada Perforación de pozo en la Resurrección durante el ejercicio 2007. Asimismo, se consultó en la Dirección de Contabilidad, los registros del Sistema Contable Gubernamental por el ejercicio 2007, no encontrándose referencia alguna de la mencionada Obra Pública.

 

Derivado de lo anterior, y al haber reportado información no fidedigna en el Tercer Informe de Gobierno, el Ex Servidor Público Municipal cae en el supuesto del artículo 50 Fracción I de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla. Razón por la cual, esta Contraloría Municipal, actuará en el uso de las facultades normativas conferidas en los artículos 168 y 169 fracciones II, III, XVII y XXII de la Ley Orgánica Municipal y las demás del Reglamento Interior de la Contraloría Municipal. Por tanto se da por atendida dicha observación.

SEXTO.- Que a lo largo de trienio de María Blanca del Socorro Alcalá Ruíz se realizaron solicitudes y trámites, limitándose a la perforación del pozo con un costo de $1, 278, 171.59, dejando la obra inconclusa. Desde 2010.

Hasta aquí la historia.

Más allá de conocer cuál fue la sanción impuesta por la Contraloría Municipal, en ese entonces encabezada por Mauro Uzcanga Villalobos respecto a la falta en que incurrió Enrique Doger y de saber que el entonces Edil mintió, debemos decir que tuvieron que pasar cuatro años, hasta ésta administración, para que se diera cabal respuesta la demanda de esa Junta Auxiliar puesto que hasta ahora se están concluyendo los trabajos de equipamiento del pozo.

Es socialmente inaceptable que Blanca Alcalá haya preferido malgastar cantidades millonarias en remodelar con pésimos materiales el Paseo Bravo, la Laguna de Chapulco  y el Jardín del Carmen, negándose a construir y equipar un pozo que surtiera del vital líquido a una población marginada.

Es la actual administración municipal la que ha quitando el color partidario a las obras y está actuando en función de lo que necesita y conviene a la ciudadanía, al margen de intereses mezquinos, personales o  partidarios.

Está muy claro que el PRI miente y no cumple: Enrique Doger y Blanca Alcalá mintieron y no cumplieron.

Puebla, Puebla a 23 de mayo de 2012

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24 de mayo de 2012 por en CUIDA TU SALUD, Seguridad e inseguridad.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

mayo 2012
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: