Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

CHECA LAS NOTICIAS QUE SE PUBLICAN EN RELACIÓN A MÉXICO ESTE JUEVES: NOTICIAS PUEBLA

SINTESIS DE PRENSA

JUEVES 24 DE MAYO DE 2012

 

SEGURIDAD PUBLICA

 

MOVIMIENTO PROGRESISTA

 

AMLO: “contra el `narco´, continuidad con cambio”

El Ejército seguirá en las calles hasta que no haya una policía nacional capacitada, señala.

Adriana Esthela Flores

MILENIO

 

México • El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que dará continuidad a la lucha contra el crimen organizado pero con algunos cambios y sin declararle la guerra.

 

En su conferencia de prensa matutina, respondió de esa forma a los cuestionamientos que hizo el pasado martes el presidente Felipe Calderón a los candidatos acerca de sus planes para enfrentar a la delincuencia.

 

“Nosotros vamos a darle continuidad a la lucha contra el crimen organizado, pero va a haber cambio en la estrategia. Para resumirlo: continuidad con cambio”, contestó López Obrador.

 

“Sencillamente, va a ser otra estrategia. No vamos a declarar la guerra”, añadió.

 

Entre los aspectos de la actual estrategia que el candidato propuso continuar, destaca la permanencia de las acciones del Ejército.

 

“En tanto no tengamos capacitada a la nueva Policía, la Policía Nacional, el Ejército tiene que seguir cumpliendo con sus funciones porque si se le retira, se dejará a la gente en estado de indefensión”, explicó.

 

También advirtió que, de llegar a la Presidencia, no habrá impunidad, aunque esto no implica un afán de persecución.

 

“Vamos a combatir por igual a la delincuencia común y a la de cuello blanco. No va a haber persecución para nadie. Es una etapa nueva donde va a haber orden”, dijo.

 

PAN

 

Ofrece Vázquez Mota combate “con todo el poder del Estado”

Señala que no dará tregua ni opción alguna a la delincuencia para que se apodere de un territorio más; demanda a Peña Nieto respeto, luego que éste desestimó su campaña.

Daniel Venegas

MILENIO

 

México • La candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, respondió a la pregunta formulada ayer por el presidente Felipe Calderón respecto a si quien lo suceda en el cargo dará continuidad a la lucha contra la delincuencia, y señaló que ella no tiene dudas, que protegerá a las familias mexicanas y enfrentará a la delincuencia “con todo el poder del Estado”.

 

Al reunirse con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), señaló que “mientras el crimen organizado esté ahí, yo estoy del lado de las familias y por supuesto no daré tregua, ni opción alguna para que se apoderen de un territorio más”.

 

Durante el encuentro, recordó que el presidente Calderón pidió que los candidatos definieran “quiénes están del lado de la protección de las familias y quiénes están sugiriendo estrategias diferentes, que en el fondo pueden ser no solamente la indiferencia, o aún más arriesgado, la complacencia con el crimen organizado. Yo no tengo ninguna duda: yo voy a proteger a las familias mexicanas y a enfrentar al crimen organizado con todo el poder del Estado, a combatir el lavado de dinero, porque para cerrar una cuenta bancaria no se necesitan balas, se necesita ejercer la ley”.

 

Insistió en que ella quiere un México con más libros y menos armas, y aseguró que a diferencia de otros, ella no tiene que emplear tiempo para defender a sus colaboradores, además de que no tiene complicidad con ningún grupo de privilegios o de poder.

 

TAMAULIPAS

 

Tomás Yarrington niega acusaciones de “lavado” de dinero

Las autoridades de Texas señalan que no tienen bajo custodia al presunto implicado.

MILENIO

 

México • El exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington negó las acusaciones fiscales federales de Estados Unidos sobre supuesto lavado de dinero proveniente de cárteles mexicanos de la droga.

 

A través de su cuenta de Twitter, el político aseguró que se encuentra tranquilo y que no enfrenta ningún cargo criminal en territorio estadunidense.

 

En el microblooging @TomasYarrington aclaró: “No he sido detenido. No enfrento ningun (sic) cargo criminal en Estados Unidos. Estoy muy tranquilo”.

 

A su vez, el abogado defensor del ex mandatario, Joel M. Androphy calificó de falsas las imputaciones hechas por autoridades federales estadunidenses.

 

Negó que Yarrington sea dueño de propiedades que le fueron adjudicadas en documentos presentados la víspera ante Cortes de San Antonio y Corpus Christi, Texas, y que autoridades federales demandan incautar por su presunta adquisición con dinero del narcotráfico.

 

“Quisiera saber cómo el gobierno federal puede presentar esta información”, dijo Androphy en entrevista telefónica con Notimex.

 

No hay acción legal contra Yarrington en Texas: abogado

Joel Androphy, abogado del ex gobernador de Tamaulipas, aseguró que hasta el momento “no hay un tema legal aquí. Si el juzgado quisiera llamarlo, mencionarían su nombre y no lo han hecho”.

MILENIO

 

Ciudad de México  • Joel Androphy, abogado en Texas de Tomás Yarrington, aseguró que en ese estado de Estados Unidos no existe ninguna acción legal en contra del ex gobernador de Tamaulipas.

 

En entrevista con Héctor Diego Medina para MILENIO Televisión, el abogado ratificó que Yarrington no ha sido arrestado, ni ha sido demandado, “no hay un tema legal aquí. Si el juzgado quisiera llamaro, mencionarían su nombre y no lo han hecho”.

 

Androphy insistió en que todo lo que hay hasta el momento respecto al caso sobre la presunta compra de bienes inmuebles con dinero de procedencia ilícita “son rumores y falsedades”.

 

“La gente en México necesita escuchar los hechos reales, no solo las conjeturas, esto no es justo”, afirmó el abogado del ex gobernador tamaulipeco, a quien calificó como un político y empresario honesto que merece el respeto de la comunidad.

 

Joel Androphy dijo que “otras personas han acordado sus propios temas con el gobierno y han decidido señalar a otras personas para zafarse de sus problemas legales,.. y esto sucede todo el tiempo”.

 

PGR

 

Pendiente de arresto, un cuarto general, dicen fuentes judiciales

Confirma PGR indagatoria a 34 “altos mandos” de Sedena

Alfredo Méndez

La Jornadap. 7

 

La Unidad Especializada de Investigación en Delitos contra la Salud (Ueidcs), de la Procuraduría General de la República (PGR), notificó este miércoles a un juzgado federal del segundo circuito que existe abierta una averiguación previa en contra de 34 “altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, a los que se investiga en casos relacionados con la delincuencia organizada.

 

En el juzgado referido desde el pasado fin de semana se tramitan tres demandas de amparo presentadas por un general brigadier, un capitán y un mayor en activo del Ejército Mexicano.

 

Fuentes judiciales revelaron a La Jornada que de acuerdo con las constancias del expediente 14/2012, tramitado en un juzgado de amparo del segundo circuito, la PGR rindió su informe previo justificado en el que admitió el acto reclamado por parte de un general brigadier, cuyo nombre se ha mantenido en reserva por sigilo en la investigación y en acatamiento a la Ley Federal de Transparencia y Protección de Datos Personales.

 

Este sería el cuarto general que es indagado en la PGR por sus presuntos vínculos con los hermanos Beltrán Leyva. Hasta el momento, sólo han sido detenidos tres generales y está pendiente el arresto de este cuarto militar, cuyo nombre hoy sigue sin conocerse.

 

GOBIERNO MEXICANO

 

EU busca a Yarrington; exige responda por adquisiciones con recursos ilícitos

Solicita apoyo al gobierno mexicano para ubicarlo y entregarle un citatorio

Fiscalía de Texas presentó demanda para decomisar bienes por más de 7 millones de dólares

Alfredo Méndez y Gustavo Castillo

La Jornada, p. 12

 

El gobierno de Estados Unidos solicitó apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR) para localizar y entregar un citatorio a Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, con la finalidad de que comparezca ante autoridades del estado de Texas, que pretenden decomisar varias propiedades que supuestamente adquirió el político priísta con recursos de procedencia ilícita, revelaron a La Jornada este miércoles fuentes gubernamentales mexicanas.

 

El citatorio tiene como propósito que Yarrington responda a cuestionamientos de los fiscales estadunidenses respecto de los recursos económicos con que adquirió un condominio en la Isla del Padre y una propiedad de 20 hectáreas en el estado de Texas, en la zona de San Antonio.

 

Las autoridades estadunidenses también solicitaron a México que tenga ubicados y vigilados a 31 colaboradores del gobierno de Yarrington, que estarían involucrados con una red de protección y lavado de dinero de los cárteles del Golfo y Los Zetas, revelaron funcionarios mexicanos que participan en el gabinete de Seguridad Nacional.

 

Sin embargo el gobierno estadunidense no ha enviado solicitudes de detención con fines de extradición ni la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) ha concluido su averiguación previa por delincuencia organizada.

 

POLITICA

 

PRI

 

Salinas, “ni padrino ni asesor”, asegura Peña

Marca un “deslinde claro” de Tomás Yarrington y al igual que todo el PRI deja solo al ex gobernador de Tamaulipas, sospechoso en EU.

Redacción y Miriam Castillo

 

México  • El candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, rechazó que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari sea su “padrino” o “asesor” y afirmó que con él solo tiene una relación de respeto, “como la que tengo con cualquier ex mandatario nacional”.

 

Al participar en el programa Tercer Grado, el abanderado de la alianza PRI-PVEM descartó que, de ganar las elecciones el próximo 1 de julio, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, dirija la Secretaría de Educación Pública y advirtió que “ni será parte del equipo”.

 

Los periodistas cuestionaron al aspirante presidencial sobre su relación con el ex mandatario y con la lideresa del magisterio:

 

—¿Cuál es tú relación con Salinas?

 

—Es un ex presidente, con el que solo tengo una relación de respeto y aprovecho para dejar claro que no es ni mi patrón ni mi asesor. Tengo la misma relación como la que tengo con todos los ex presidentes. Al último que vi fue a Zedillo en el Foro Económico de Davos.

 

—¿Elba Esther?

 

—Es una relación de respeto, solo eso. No me he comprometido a nada, ni la SEP, no hay pactos. De alcanzar la Presidencia no será secretaria de Educación Pública ni parte del equipo.

 

Asimismo, se le cuestionó sobre su relación con el ex gobernador del Estado de México Arturo Montiel y respondió que “en su momento se hicieron las investigaciones correspondientes. No meto las manos al fuego por él, tiene que dar la cara a las acusaciones”.

 

Sobre los señalamientos que ha recibido desde su paso por la gubernatura mexiquense hasta la candidatura de su partido, por parte de su adversario político Andrés Manuel López Obrador, quien lo califica de “producto chatarra y hecho por Televisa”, Peña Nieto comentó que son señalamientos que se han ido desvaneciendo, pero que “no son cómodas ni le gustan”.

 

Peña Nieto acusa a Vázquez Mota de armar la campaña sucia en su contra

Desempeña un “lamentable papel” que no ha redituado en su favor en las preferencias

Ante notario público, signa compromisos que beneficiarían a la población con discapacidad

Rosa Elvira Vargas

La Jornada, p. 14

 

Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia, acusó a su contrincante del PAN, Josefina Vázquez Mota, de realizar el “lamentable papel” de armar la campaña sucia en su contra, la cual, por lo demás, “no le ha redituado absolutamente nada” en términos de preferencias electorales.

 

Ubicó a la “candidata de la derecha” como la persona designada para desplegar esa estrategia, basada en “mentiras, agresiones e información manipulada”. E insistió: “¡Qué lamentable papel le han dejado a quien es candidata, y en su condición de mujer!”

 

Peña Nieto respondió así a la pregunta sobre los señalamientos de días recientes que lo vinculan –vía espots y otros medios– con personajes como la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps y los ex gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira, y de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

 

MOVIMIENTO PROGRESISTA

 

Combatiré la pobreza, ofrece López Obrador a oaxaqueños

Indígenas de la costa le dan cálida recepción en Puerto Escondido

El país está en ruinas y la reconstrucción será difícil, advierte

Roberto Garduño

La Jornada, p. 13

 

Puerto Escondido, Oax., 23 de marzo. El sol de medio día pegaba con fuerza sobre la multitud de zapotecos, mixtecos, chatinos y collantes (oaxaqueños de raza negra) que escuchaban con interés a Andrés Manuel López Obrador cuando advertía sobre la urgencia de reconstruir el país.

 

“No vamos a estar perdiendo el tiempo, habiendo tanto que hacer. El país está en ruinas; se esmeraron en destruir a México y nos va costar mucho trabajo reconstruirlo y levantarlo.”

 

Sobre la candente arena del campo de futbol de la unidad deportiva de Puerto Escondido, el candidato de la coalición Movimiento Progresista se comprometió a trabajar, como presidente de la República, con seriedad; no se perseguirá con afanes mediáticos y mucho menos se apelará a la venganza.

 


 

UNAM

 

Advierte el Observatorio Electoral sobre un uso indebido de redes sociales el 1º de julio

Imposible determinar si su influencia será determinante, considera

Emir Olivares

La Jornada, p. 19

 

“¿Qué sucederá el próximo primero de julio con las redes sociales? ¿Cómo evitar que los seguidores de los cuatro aspirantes presidenciales suban en esas plataformas información falsa, ataques o cifras preliminares que puedan desanimar la participación ciudadana?”, se pregunta el equipo de académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que encabeza el Observatorio Electoral 2.012.

 

Esos espacios en la web “pueden dar un giro” en el proceso electoral, aunque es imposible afirmar si su influencia será determinante en el resultado, señalaron al presentar en la Facultad de Derecho el proyecto, que agrupa toda la información de partidos políticos y candidatos a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal que se produce en las redes sociales y sitios de Internet, la cual se actualiza todos los días.

 

Sin embargo, apuntó Leopoldo Vega, jefe del departamento de informática del IIJ, existe un “riesgo inédito”: que el día de la jornada electoral esas plataformas puedan ser usadas de manera inadecuada: “guerra de cifras o difusión de rumores y mentiras”. Por ello exhortó a los candidatos y a sus partidos a “asumir su liderazgo” y convocar a sus simpatizantes a respetar la legalidad y c

 

CIUDADANISMO

 

Movimientos emergentes obligan al Estado y partidos a revisar su pasado

El análisis debe partir desde la experiencia zapatista y las protestas juveniles: Sicilia

La situación de violencia e inoperancia política que vivimos nos ponen en revolución, afirma

Ciro Pérez Silva

La Jornada, p. 18

 

Las instituciones del Estado, al igual que los partidos “están en un parteaguas civilizatorio” que obliga a revisar el pasado y a construir nuevos paradigmas, como lo evidencian “los movimientos emergentes, producto de las características horrendas que estamos padeciendo en México”, advirtió Javier Sicilia.

 

Al intervenir en el foro sobre los grandes problemas nacionales, propuso que el análisis parta del movimiento zapatista, pasando por los Okupas, los indignados, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y los agrupamientos juveniles, “incluyendo el que empieza a moverse hoy en México, al que además hay que festejarlo, hay que dejarlos que se expresen, apoyarlos absolutamente porque les hemos robado su futuro”.

 

Esos movimientos, agregó ante un auditorio lleno, “están balbuceando algo nuevo, que sale de las resquebrajaduras de estas instituciones con las que nos estamos viendo, como también el problema de la democracia”.

 

El poeta abordó la relación del Estado como parte de un sistema y el surgimiento de expresiones que se le oponen. “Ahí está el problema que va a empezar a crecer en torno al dinero y la violación de los derechos humanos, que es el último bastión que nos queda, luego de que todos los otros derechos se han desgarrado.”

 

ESTUDIANTES

 

Democratizar medios de comunicación, clamor de #YoSoy132

Cuestionan la relación Peña-Televisa

De nueva cuenta miles de jóvenes saltaron de la Internet a la vía pública

Mitin deviene marcha

Arturo García Hernández y Laura Poy Solano

La Jornada, p. 19

 

El reclamo unánime, categórico, de la #MarchaYoSoy132, realizada la tarde de ayer por convocatoria de estudiantes de la Universidad Iberoamericana y se- cundada por alumnos de más de 15 instituciones de educación superior públicas y privadas, fue la democratización de los medios de comunicación, con especial énfasis en la televisión privada.

 

Fueron otra vez miles los jóvenes que saltaron de la Internet a la vía pública (las autoridades capitalinas calcularon en 15 mil el número). Las consignas coreadas o escritas fueron claras e implacables en ese sentido: “Queremos escuelas, no telenovelas”; “Lucero, Gaviota: se acabó la caja idiota”;  “La vacuna contra la manipulación de los medios es la educación”; “Si la tele no me quiere ver, estamos a mano”; “Televisa: bienvenida a la era de la información”; “Televisa-Tv Azteca: no más imposición, libre elección”.

 

La Estela de Luz, ese monumento –palabras de los organizadores– “a la corrupción y a la opacidad” erigido por el gobierno de Felipe Calderón, fue el punto de reunión de la movilización. Fue otra de las fiestas de autoafirmación política y generacional que han tenido lugar en los días recientes. Convocadas por agrupaciones diversas y propósitos variados, todas han tenido un elemento común: la participación de jóvenes y estudiantes (por momentos son palabras sinónimas).

 

Cientos de estudiantes de 14 estados salieron a rechazar la información manipulada

Guadalajara, escenario de una de las protestas más numerosas en solidaridad con la Uia

En Querétaro la protesta congregó a cerca de 800 jóvenes e igual número en Oaxaca

La Jornada, p. 20

 

Cientos de estudiantes de universidades públicas y privadas de al menos 14 estados del país, partidiarios del Movimiento #yosoy 132, salieron a las calles de sus respectivas ciudades a manifestar su rechazo a la candidatura presidencial del priísta Enrique Peña Nieto y contra la manipulación informativa que realizan los medios de comunicación de cara a los comicios del primero de julio.

 

Las movilizaciones fueron convocadas y organizadas a través de las redes sociales Twitter y Facebook en solidaridad con el movimiento iniciado por alumnos de la Universidad Iberoamericana (Uia), quienes fueron calificados de porros y “acarreados” por increpar al abanderado del tricolor durante un foro.

 

Una de las protestas más numerosas tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco, donde cerca de mil universitarios protestaron frente a las instalaciones de Televisa y Milenio Jalisco. “Hay que estudiar, hay que estudiar. Porque el que no estudia Televisa va a callar”, gritaron frente a la televisora, y “ciudadanos informados, no manipulados”, frente al rotativo.

 

En tanto, 800 jóvenes queretanos, principalmente de la Universidad Autónoma de esa entidad, exigieron a los medios locales informar sin preferencia política y con apego a la libertad de expresión. “Pueblo informado, jamás manipulado”, expresaron.

 


 

OTRO MUNDO ES POSIBLE

 

Inician en Cherán el Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas

Abordarán construcción de autonomías, defensa de la tierra y otros temas

Fernando Camacho Servín

La Jornada, p. 25

 

Del 24 al 27 de mayo se realizará en la comunidad de Cherán, Michoacán, el Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas, donde más de cien organizaciones sociales se reunirán para discutir temas como la construcción de autonomías, la defensa de los recursos naturales y la urgencia de frenar la guerra.

 

En conferencia de prensa, el activista Enrique Mejía dio lectura a un comunicado en donde se explica que el foro estará compuesto por charlas, talleres y actividades culturales, así como mesas de discusión en torno a tres ejes temáticos: construcción de autonomías y alternativas de autorganización; defensa de la madre tierra y boicot al capital, y alto a la guerra.

Desde la comunidad donde se realizará el encuentro, Juan Navarrete Moreno señaló vía Skype que los pobladores realizarán un operativo especial de seguridad tanto en Cherán como en sus alrededores, y responsabilizó a los gobiernos estatal y federal de cualquier agresión que sufran los activistas.

 

ECONOMIA

 

PESO

 

Crece el declive del peso; el BdeM le inyectó 258 mdd de las reservas

El banco central subastó 400 millones de dólares; la demanda llegó a 761 millones

La divisa de EU cerró en $14.0350; la moneda nacional ya perdió 8.27% este mes

Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso

La Jornada, p. 2

 

El Banco de México (BdeM) intervino en el mercado para detener la depreciación del peso frente al dólar, una vez que el tipo de cambio alcanzó una paridad de 14.0789 pesos por dólar en las grandes operaciones interbancarias, lo cual implicó un deslizamiento de 2.6 por ciento de la moneda nacional. La divisa estadunidense se vendió entre 14.10 y 14.20 pesos en todos los bancos del sistema.

 

Una vez que esto ocurrió, automáticamente el banco central puso en subasta 400 millones de dólares de la reserva internacional de divisas del país, para evitar que el mercado de cambios se viera más presionado por falta de liquidez.

 

Pero sólo asignó 258 millones de dólares hasta la segunda subasta del día, a un precio de 14.0014 pesos por dólar en promedio, ponderado entre las 39 posturas presentadas por los intermediarios financieros, que demandaban un total de 761 millones de dólares. La tercera subasta fue declarada desierta. El mercado contó así con liquidez para satisfacer la demanda de divisas, pero ésta no disminuyó en el resto de la jornada.

 

Al cierre de la sesión en el mercado de monedas extranjeras, el precio del dólar quedó en 14.0350 pesos para las grandes operaciones interbancarias, el más elevado desde el 25 de noviembre de 2011. Esto significó para la moneda mexicana una depreciación de 2.28 por ciento en una sola jornada, con la cual acumuló una devaluación de 8.27 por ciento del 2 de mayo a la fecha.

 

PAN

 

Vázquez Mota convoca a manifestar indignación por el caso Yarrington

En el combate al crimen organizado utilizaré todo el poder del Estado, afirma

El PAN exige investigar si Cavazos Lerma y Eugenio Hernández protegieron al tamaulipeco

Georgina Saldierna

La Jornada, p. 15

 

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República, llamó ayer a la población a indignarse y sentirse agraviada, así como a estar furiosa por el caso del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, acusado de recibir dinero del crimen organizado.

 

“No podemos quedarnos callados frente a lo que pasa” con Yarrington o con el ex tesorero de Humberto Moreira (ex gobernador de Coahuila), a quien se investiga por lavado de dinero, es decir, por formar parte del crimen organizado, resaltó en una jornada en la que endureció su discurso contra el PRI.

 

Calificó a los gobiernos del tricolor de totalitarios, autoritarios, corruptos y represores, e incluso de asesinos de estudiantes. Asimismo, criticó a su contendiente de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

 

Luego de conocer que en varias encuestas la ubican en tercer lugar en preferencias electorales, la candidata del PAN relató, ante integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que desde la casa de un familiar fue testigo de la represión cometida contra estudiantes el jueves de Corpus de 1971, y eso “no puede regresar”.

 

ECONOMIA MUNDIAL

 

UE

 

Cada país debe tener planes de contingencia por si Grecia deja la eurozona, alerta la UE

No descarta el FMI aumentar la ayuda a la nación mediterránea para evitar que se vaya

Si no cumple compromisos, Atenas se juega la próxima inyección de recursos, señala Alemania

La Jornada, p. 3

 

Bruselas, 23 de mayo. Autoridades de la zona euro pidieron a los países miembros de la Unión Europea (UE) que preparen planes de contingencia ante la posibilidad de que Grecia decida abandonar el bloque, escenario que el banco central de Alemania dijo que sería “manejable”.

 

Tres funcionarios dijeron a Reuters que la instrucción fue acordada el lunes en una teleconferencia del Grupo de Trabajo de la Eurozona (GTE), expertos que trabajan para los ministros de Finanzas del bloque. “El GTE acordó que cada nación de la zona euro debe preparar un plan de contingencia, individualmente, para las potenciales consecuencias de una salida de Grecia del euro”, dijo un funcionario del bloque, cercano a la discusión en la teleconferencia.

 

La noticia se conoció en un momento muy delicado, horas antes de que los líderes de la Unión Europea se reunieran en una cena informal en Bruselas para discutir mecanismos que permitan impulsar el crecimiento, encuentro que fue dominado por el pánico ante una posible salida de Grecia del euro y las dudas sobre la banca española.

 

El ministro de Finanzas de Bélgica, Steven Vanackere, dio a entender hoy que los países de la eurozona se están preparando para la posible salida de Grecia. “Debemos insistir en los esfuerzos para evitar el escenario de salida, pero esto no significa que no nos estemos preparando para eventualidades”, dijo Vanackere a los reporteros a su llegada a la cena.

 

Incertidumbre sobre el futuro de Grecia hunde a principales bolsas del mundo

El mercado de Madrid cayó a su nivel de mayo de 2003

Afp y Reuters

La Jornada, p. 4

 

Nueva York, 23 de mayo. Se hundieron los mercados bursátiles mundiales –sobre todo los europeos–, debido al temor de que la cumbre de la Unión Europea no consiga un acuerdo decisivo para frenar la crisis en la región y evitar un contagio si Grecia abandona la eurozona.

 

La bolsa de Londres perdió 2.53 por ciento, Fráncfort 2.33, París 2.33 y Atenas 1.79; las más afectadas fueron Milán, que cedió 3.68 por ciento, y Madrid, que bajó 3.31, para cerrar en 6 mil 440,5 puntos, su mínimo desde el 27 de mayo de 2003.

 

“Los mercados europeos han caído debido a que los inversionistas se han dado cuenta de que los líderes de la Unión Europea (UE) no parecen estar más cerca de llegar a un plan concreto para gestionar cualquier consecuencia de una posible salida de Grecia y para lidiar con los problemas más inmediatos del sistema bancario europeo”, explicó Michael Hewson, analista de la consultora CMC Markets.

 

Por su parte, la Bolsa de Nueva York terminó con números mixtos; el indicador industrial Dow Jones cedió 0.07, para terminar en 12 mil 496.15 unidades, mientras el índice tecnológico Nasdaq avanzó 0.39 por ciento y el ampliado Standard and Poor’s 500 también ganó 0.17 por ciento.

 

PANORAMA MUNDIAL

 

IRAN

 

Presenta Irán a potencias un paquete de propuestas sobre su plan nuclear

Exigen a Teherán que reduzca aún más el enriquecimiento de uranio

Reuters, Afp, Notimex y The Independent

La Jornada, p. 36

 

Bagdad, 23 de mayo. Irán presentó este miércoles su propio paquete de propuestas “exhaustivas” a las seis potencias mundiales, a las que pidió que revisen las suyas al considerar que no están equilibradas, como una solución para allanar las diferencias en las negociaciones sobre su programa nuclear, después de una jornada de discusiones intensas en Bagdad.

 

Los iraníes, que declararon no estar satisfechos con la evolución de las conversaciones, presentaron un paquete de cinco puntos sobre su programa nuclear y otros puntos internacionales, afirmó a los medios Said Jalili, quien asiste al encuentro en la capital de Irak al frente del equipo negociador.

 

Aunque no se especificaron los temas del paquete iraní, los puntos no nucleares estarían relacionados con las sanciones políticas y económicas impuestas a Teherán por las potencias occidentales, incluido el boicot petroleo que entra en vigor el primero de julio.

 

RUSIA

 

Rusia lanza con éxito misil intercontinental que elude el escudo desarrollado por OTAN

“La ojiva alcanzó el blanco en el polígono de Kura”, informa el Kremlin

Afp

La Jornada, p. 36

 

Moscú, 23 de mayo. Rusia lanzó con éxito un nuevo misil intercontinental capaz de eludir sistemas antimisiles, incluido el escudo desarrollado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anunció hoy un portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Vadim Koval, citado por la agencia Interfax.

 

El artefacto fue lanzado desde la base de Plesstsk, en el norte del país, y “la ojiva del misil alcanzó el blanco en el polígono de Kura”, en Kamchatka, una península del extremo oriente ruso, en el Pacífico, agregó Koval. “Los objetivos del lanzamiento han sido alcanzados”, destacó el funcionario.

 

De acuerdo con Interfax, varias fuentes coincidieron en que el misil fue diseñado para eludir el escudo antimisiles instalado por la OTAN en Europa, y cuya primera fase fue declarada operacional el domingo durante la cumbre de esa alianza militar en Estados Unidos.

 

 

TELECOMUNICACIONES

 

COFETEL

 

Facultad del Estado adoptar recomendaciones de la OCDE: De Swaan

El estudio de la Organización contiene entrevistas con todos los regulados, además de autoridades de dos paises revisores (Francia y Gran Bretaña) y aprobado por Comité de 32 países, dijo presidente de la Cofetel.

MILENIO

 

Ciudad de México  • El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, destacó que el estudio de la OCDE sobre Políticas y Regulación de Telecomunicaciones en México, implicó un proceso largo, incluyente, cuidadoso y estandarizado, y adoptar sus recomendaciones es facultad del Estado mexicano.

 

En su cuenta de Twitter, el funcionario señaló que el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) contiene entrevistas con todos los regulados, además de autoridades de dos paises revisores (Francia y Gran Bretaña) y aprobado por Comité de 32 países.

 

A su vez, el presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDT), Gerardo Soria, consideró que dicho estudio confirmó que el sector se caracteriza por la falta de competencia y altos precios en servicios de telefonía y banda ancha.

 

Expuso que se ha tolerado esta situación, ya que lejos de abrir la competencia, el mercado de la telefonía se ha concentrado de manera excesiva y se ha encarecido en perjuicio de los usuarios, “que todos los días sufren la caída de llamadas, zonas negras en las que no tienen cobertura y un deficiente servicio de banda ancha móvil”.

 

Autoriza Cofetel 48 canales de uso temporal para migrar a tv digital

De los canales autorizados por el pleno, 42 son para Televisión Azteca, dos para empresas del Grupo Televisa y cuatro más para otros concesionarios.

MILENIO

 

Ciudad de México  • La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) autorizó la asignación de 48 canales de televisión adicionales de uso temporal para la migración al servicio digital.

 

El órgano regulador señala que de los canales autorizados por el pleno, 42 son para Televisión Azteca, dos para empresas del Grupo Televisa y cuatro más para otros concesionarios.

 

Con estos suma 288 el número de estaciones autorizadas para transmitir en Televisión Digital Terrestre (TDT), entre las que se encuentran ocho de permisionarios que operan directamente con señales digitales.

 

“Para realizar el proceso de transición a la TDT, es necesario que los concesionarios y permisionarios cuenten con la asignación temporal de un canal adicional por cada canal analógico con que cuentan, para que realicen transmisiones analógicas y digitales en forma simultánea”, expone en un comunicado.

 

La Cofetel destaca que de esta forma se asegura la continuidad de la recepción del servicio de televisión abierta entre la población.

 

Una vez que concluyan las transmisiones de las señales analógicas, es decir, que se dé el “apagón analógico” en la televisión, los operadores se quedarán sólo con un canal para prestar el servicio.

 

TELCEL

 

Telcel, la única marca mexicana en el Ranking 2012 Brandz Top 100

La Jornada, p. 31

 

Por tercer año consecutivo Telcel se situó como la única marca mexicana en el Ranking 2012 Brandz Top 100, con lo que la firma Millward Brown Group distingue a las 100 marcas más valiosas del mundo. El estudio ubicó a Telcel en el lugar 97 mundial y es la firma más valiosa en la clasificación latinoamericana. Para la elaboración de la lista donde las empresas de tecnología representan 31 de las 100 marcas, se consideran los datos financieros relativos al negocio, pero también los del consumidor y del Brand Equity, que es el valor de la marca. “Con esta línea se ha destacado a Telcel como una de las marcas con mayor valor económico, así como una marca que genera tendencias globales y crea actividades innovadoras en su sector”. La empresa explicó que como resultado de la investigación, los realizadores determinaron que marcas como Telcel “tienen las mejores cualidades para resistir las turbulencias económicas y crecen pese a las crisis. Además, aquellas pertenecientes a la industria de la tecnología y comunicaciones son algunas de las que más prosperan y contribuyen al crecimiento de otras marcas pertenecientes a distintos sectores”. Otra conclusión sobre el estudio es que las marcas agrupadas en el ranking se han “rejuvenecido” y tienen más “ruido social”, confianza e innovación, lo que les da más valor, y son elementos que repercuten de forma directa en la decisión de compra de las personas.

 

OPINION

 

Slim y su descalificación a la OCDE

Cubículo Estratégico

Carlos Mota

MILENIO

 

Son muy fuertes las aseveraciones que ha hecho América Móvil esta semana respecto del polémico estudio de las telecomunicaciones que publicó la OCDE, y en el que se daba una pérdida económica de 25 mil millones de dólares anuales a los consumidores mexicanos por las tarifas caras en telefonía celular.

 

Ayer hablé en radio con Carlos García Moreno, el CFO de la empresa de Slim, quien insiste en varios temas derivados de los dos nuevos estudios que refutan la tesis de la OCDE. Señala que la metodología del organismo de Ángel Gurría es errónea, que en ella fueron tomados los precios del periodo 2005 a 2009 —en lugar de los precios que cobra Telcel recientemente—. Insiste en que en México se cobran precios muy baratos en telefonía celular. Ya está documentado esto por parte de investigadores prestigiosos del MIT y de Criterion Economics, ellos mismos lo firman.

 

Hubo dos temas que García Moreno subrayó ayer al aire. Uno, que la OCDE se niega a compartir los datos sobre los cuales basó sus erróneas conclusiones (usualmente, apunta, los datos se comparten entre académicos para contrastar procedimientos metodológicos). Y dos, que la OCDE no responde por qué no incorporó en el análisis los planes tarifarios que incluyen minutos gratis, que son los planes que la mayoría del público contrata.

 

No sé si Carlos Slim logre, con la fuerza y atención mediática que capta, que Ángel Gurría rehaga el estudio. Por lo pronto ya dijo la OCDE que no lo retirará (El Universal, 23 de mayo, 2012). Hay quienes querrán que Gurría resista toda esta presión hasta el final. García Moreno relata que el profesor del MIT le dijo que está tan mal hecho el estudio de la OCDE, que si el investigador que lo hizo estuviese en su clase, habría reprobado.

 

Uno de los empresarios más grandes de este sector me dijo la semana pasada: “No es fácil competir contra Slim”. Vaya que no lo es. La guerra está a todo lo que da. Acusaciones, descalificaciones, contraacusaciones. Ahora el terreno de la batalla es académico: la OCDE contra el MIT. En ese territorio los desprestigios calan muy duro. El organismo con sede en París tendrá que pensar en un herramental sofisticado para minimizar el impacto. O responder.

 

MUNDO DEL TRABAJO

 

STRM

 

Denuncian a Molinar Horcasitas por presunto quebranto al IMSS

El ex director firmó un contrato que no se cumplió: ASF

La firma encargada pertenece a un familiar de Margarita Zavala

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, p. 47

 

Juan Molinar Horcasitas, ex director del Seguro Social, fue denunciado ayer por un presunto “quebranto” de más de mil millones de pesos a esta institución. La demanda se basa en un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que establece que el funcionario otorgó un contrato a la empresa Tata Consultancy Services (TCS), de Carlos Felipe Castañeda Gómez del Campo –primo de Margarita Zavala, la esposa del presidente Felipe Calderón– el cual se incumplió, hubo conflicto de intereses y dejó proyectos inconclusos.

 

El informe de la ASF sobre el contrato para dar servicios logísticos y de informática determinó que mientras los funcionarios del IMSS no cumplieron con las disposiciones normativas aplicables; a la empresa se le pagaron 31 millones 978 mil pesos por tres proyectos concluidos pero que no se implementaron; otros 59 millones 458 mil pesos por cuatro proyectos a los que no se dio continuidad; 3 millones 562 mil pesos por planes “sin utilidad”; 20 millones 338 mil pesos por tres esquemas que finalmente se cancelaron “debido al incumplimiento del proveedor”.

 

También se cubrió a Tata Consultancy Services cinco proyectos que se dijo estaban concluidos, pero que no tuvieron aplicabilidad productiva; en otros 10 no se verificó la calidad con que fueron entregados por el prestador de servicios; además “en tres proyectos, por 63 millones 310 miles de pesos, un servidor público del IMSS debió excusarse de participar ya que intervino en su entrega como gerente de proyecto del prestador de servicios y después aceptó y aprobó los trabajos como servidor público del instituto”.

 

Hernández Juárez apuntó que se intenta cubrir el desfalco, y lo quieren declarar como “pérdidas”, con lo que los responsables quedarían impunes.

 

Por ello, además de la demanda ante la PGR se presentará otra en la Secretaría de la Función Pública, así como un punto de acuerdo ante la comisión permanente de la Cámara de Diputados –previsto para el próximo 30 de mayo– para exhortar a ambas instancias a que en el marco de sus atribuciones, “resuelvan conforme a derecho las denuncias presentadas por supuestos actos de corrupción en el IMSS”.

 

MEXICANA

 

Mexicana podrá acceder a crédito para turbosina si presenta garantía

La aerolínea sería nuevamente apta para otorgarle un crédito, para ello se requiere el inicio de operaciones, realizar los pagos conforme se estableció en el convenio que firmaron la empresa y ASA y proporcionar las garantías.

MILENIO

 

Ciudad de México  • Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dijo que Mexicana de Aviación podría acceder -una vez que reinicie operaciones- a un crédito para la compra de turbosina, siempre y cuando proporcionen las garantías que requiere el organismo.

 

Lo anterior, pese a la deuda de más de mil 400 millones de pesos que tiene la aerolínea y sin esperar a que liquide la misma en un plazo de siete años, como se ha pactado previamente, aseguró Gilberto López Meyer, director general de ASA.

 

“Si firman el contrato y nos dan las garantías suficientes que nos marcan nuestras políticas, les podemos dar en el corto plazo crédito nuevamente, pero tienen que cumplir con las condiciones establecidas y no tendrían que esperar a que se finiquitara la deuda en siete años”, afirmó.

 

En entrevista con medios, el funcionario explicó que Mexicana sería nuevamente apta para otorgarle un crédito, para ello se requiere el inicio de operaciones, realizar los pagos conforme se estableció en el convenio que firmaron ambas partes y proporcionar las garantías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24 de mayo de 2012 por en Noticias y política.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

mayo 2012
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: