Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

Académica de la BUAP relató los inicios de la danza contemporánea en Puebla

EL ARTISTA ES LA CONSCIENCIA DE SU ÉPOCA


El artista está obligado a ser la consciencia de su época, “si no lo es y se subsume a las circunstancias, si por sobrevivir se vende hay una traición a los principios por lo que surgió la danza moderna, la cual surgió por rebeldía”, citó la doctora María Elena Stefanón, académica de la Escuela de Artes de la BUAP.

En el inicio del Primer Festival de Danza Contemporánea “Locomoción 2012”, organizado por esta unidad académica, recalcó que “la tarea principal del arte siempre ha sido crear en el hombre una mayor consciencia de sí mismo y de otros, para inspirarlo a sentir noblemente y a dar a sus pensamientos una sutiliza más aguda y una perspectiva más alta”.

En su conferencia “Análisis del desarrollo de la danza contemporánea en Puebla”, indicó que la historia de la danza en la entidad tiene pocas décadas, ya que es en 1970 cuando se aprecia.

Este fenómeno tardío, expuso, se debe a que la mayoría de las escuelas de danza, así como festivales de este tipo, se concentraban en la capital del país, por lo que los estudiantes tenían que trasladarse al Distrito Federal.

“Cuando surgió la danza en Puebla, el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec fue uno de los primeros lugares donde se impartieron talleres, al igual que en la Casa de la Cultura”, dijo.

La académica relató que los sucesos políticos influenciaron los movimientos artísticos, tal es el caso de una fuerte postura de izquierda en los años 60, asociada al movimiento de la Revolución Cubana, por consiguiente existieron conflictos fuertes entre los llamados “FUAS” y “Carolinos”.

En 1973 con la creación de la UAPAEP, los hijos de conservadores tuvieron un lugar donde estudiar; más tarde con el establecimiento de la UDLAP se amplió la oferta académica.

Estas dos instituciones de educación superior impartieron varios talleres, antes de conformar una licenciatura como tal. En cuestiones de enseñanza la primera carrera de esta disciplina artística a nivel nacional fue en Xapala en 1977. “En la BUAP tomó mucho tiempo para crear una licenciatura en danza, fue hasta 1997 cuando curiosamente se dio al mismo tiempo en la UDLAP”, señaló la docente.

Por otra parte, la doctora Stefanón destacó la consciencia de hacer arte a través del tiempo, donde actualmente se vive una coyuntura cultural, política y social, estos factores “hacen a los artistas responsables, quienes muchas veces se pierden en esta búsqueda”.

El Primer Festival de Danza Contemporánea comprende talleres, conferencias al aire libre, mesas de discusión, proyecciones, clases magistrales y funciones, las cuales se realizan en diferentes foros del Centro Histórico hasta el 27 de mayo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24 de mayo de 2012 por en Educación.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

mayo 2012
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: