Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

Por su Tesis Doctoral, académico de la Ibero Puebla gana concurso nacional sobre Psicología Educativa

 

El Dr. Alfonso Álvarez Grayeb, académico del Departamento de Ciencias e Ingenierías de la Universidad Iberoamericana Puebla, ganó el primer lugar del “Premio Nacional Silvia Macotela a las mejores tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Psicología Educativa”, por desarrollar e investigar un modelo teórico y metodológico que involucra a las TIC para facilitar y mejorar el aprendizaje de conceptos matemáticos.

 

El Comité Científico de Jueces del  Premio Nacional Silvia Macotela 2011 y de la Fundación Dra. Silvia Macotela A. C., perteneciente a la  Facultad de Psicología de la UNAM, determinó entregar el premio al Dr. Álvarez Grayeb por decisión unánime, por lo que se hizo acreedor a un diploma y a un reconocimiento económico.

 

El título de la tesis de Doctorado del académico de la Ibero Puebla es “Internalización del significado de objetos matemáticos a través de la acción con manipulativos virtuales. Un estudio microgenético”, y fue asesorada por el Dr. Daniel Mocencahua Mora. La entrega de premios y reconocimientos a estudiantes, asesores y jueces, se llevará a cabo el próximo viernes 25 de mayo a las 11:00 horas en el Auditorio “Dra. Silvia Macotela”, de la Facultad de Psicología de la UNAM.

 

El Dr. Alfonso Álvarez explicó que su proyecto consiste en el uso de animaciones en Excel para que el alumno tenga contacto intuitivo y visual con el concepto a aprender y pueda manipular sus distintas representaciones; paralelamente el profesor plantea preguntas que detonan la reflexión del estudiante acerca de lo que ocurre en las animaciones;  finalmente, se concreta la comprensión y el estudiante puede resolver problemas a lápiz y papel. “Se trata analizar en forma muy detallada una experiencia de aprendizaje de matemáticas con la mediación de la computadora como primer contacto con el tema, es decir, sin una clase previa; todo se realiza a través de las animaciones y del diálogo profesor-estudiante en sesiones cortas que no rebasan en total dos horas. Esto puede reducir significativamente el trabajo docente-dicente de varias clases logrando una comprensión y aprendizaje efectivo e integral”, detalló.

 

También comentó que las animaciones se elaboraron intencionalmente en el software Excel buscando el máximo impacto con el mínimo de recursos, en vistas a aplicar e investigar el modelo teórico y metodológico en escuelas rurales o de escasos recursos, con la única condición de contar  con computadoras.  “Puede aplicarse a cualquier nivel educativo, siempre que el estudiante pueda manipular en forma muy básica una computadora. Se trata de aplicar un modelo para acercarse a las matemáticas usando la tecnología a través de un software de acceso general”.

 

Por último, el Dr. Álvarez Grayeb dijo que este modelo puede aplicarse no sólo en Matemáticas, sino también al aprendizaje de otras ciencias cuyos conceptos puedan representarse y manipularse en una computadora, como en la Física.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21 de mayo de 2012 por en Educación.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

mayo 2012
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: