Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

NECESARIO, FORTALECER LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE LA TUBERCULOSIS: IMSS


 

  • Al estornudar, una persona contagiada lanza la bacteria hasta cinco metros, por lo que se deben evitar lugares cerrados y poco ventilados

 

  • Cada año se presentan en nuestro país casi 18 mil nuevos casos de tuberculosis

 

 

Especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda adoptar medidas para el cuidado de la salud ante la posibilidad de un contagio por tuberculosis, sobre todo ante síntomas como tos persistente por más de 15 días, presencia de flemas, fiebre y sudoración (sobre todo nocturna) o pérdida de peso sin causa aparente.

 

El jefe del Área de Enfermedades Trasmisibles Respiratorias de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica y Apoyo en Contingencias, Ernesto Krug Llamas, señaló que la tuberculosis se transmite por la inhalación del microrganismo, que se encuentran en las gotitas de “Flugge”, que son expulsadas como consecuencia de la tos o el estornudo de una persona contagiada.

 

Se trata, continuó, de una enfermedad infecciosa causada por el microorganismo llamado Mycobacterium. El especialista del Seguro Social estima que hasta 85 por ciento de la población tiene contacto desde muy pequeños con el padecimiento, aunque no siempre causa enfermedad.

 

El epidemiólogo Krug Llamas subrayó que basta un simple estornudo o tosido de una persona enferma para infectar con la Mycobacterium un radio de hasta cinco metros, y de no recibir tratamiento oportuno, el portador de tuberculosis puede infectar de 10 a 15 personas en un solo año.

 

En México se registran anualmente unos 15 mil nuevos casos de tuberculosis pulmonar, de los que el IMSS atiende 3 mil 200 en promedio, puntualizó.

 

Agregó que la tuberculosis representa un reto para la salud pública de nuestro país, más que por el número de casos, por el control que debe tenerse sobre los pacientes en cuanto a su adhesión al tratamiento a través de medicamentos, que dura seis meses mínimo.

 

La población con mayor riesgo de enfermar son las personas con alguna baja en sus defensas orgánicas, quienes tengan una enfermedad crónica degenerativa como la diabetes mellitus o hipertensión; quienes padecen desnutrición, los que viven con VIH/SIDA; personas con problemas de adicción, entre otras, explicó el epidemiólogo.

 

Advirtió que fumar también es un factor que incrementa el riesgo de infección, padecer bronquitis crónica y, en general, los pacientes con algún tipo de cáncer.

 

El tratamiento que el Seguro Social aplica a enfermos con tuberculosis es el recomendado por la Organización Mundial de la Salud, conformado por 4 fármacos integrados. Se ataca a una bacteria muy resistente, por lo que se aplica mediante la estrategia TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), a fin de que la persona enferma sea observada por personal de salud o un familiar para constatar que consuma sus medicamentos tal y como se le indicó, sin que falte una sola toma.

 

El doctor Krug Llamas recomendó no escatimar las medidas para fortalecer el sistema inmunológico, particularmente en personas de 65 años o más y niños menores de un año, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, permanecer en lugares cerrados y poco ventilados, así como llevar a cabo un correcto lavado de manos.

 

Destacó la necesidad de acudir al médico ante síntomas como tos persistente por más de 15 días, presencia de flemas, fiebre y sudoración (sobre todo nocturna) y la pérdida de peso sin causa aparente. Por supuesto, no debe recurrirse a la automedicación.

 

Con el propósito de prevenir las complicaciones graves de la enfermedad, en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social se lleva a cabo la aplicación de la vacuna BCG a todos los niños recién nacidos.

 

— o0o —

 

 Coordinación de Comunicación Social

Delegación IMSS Puebla
4 Norte 2005, Col Centro

01 (222) 246 10 90

Comutador: 242 45 20

Ext. 61106, 61108

RPV 85400 1106

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21 de mayo de 2012 por en CUIDA TU SALUD.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

mayo 2012
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: