Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

BUAP: Alumno del Instituto de Fisiología explicó la comunicación entre las neuronas

LA COMUNICACIÓN EN EL CEREBRO SE DA POR MEDIO DE LA SINAPSIS


La comunicación en el cerebro se da por medio de la sinapsis, una especie de red que activa varias neuronas para generar una respuesta sobre el control de las funciones del cuerpo, indicó Marcos García Juárez, alumno del Instituto de Fisiología de la BUAP.

Al impartir una conferencia ante estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, dijo que el cerebro es el órgano causante de regular la memoria y las emociones, “tiene un peso aproximado de 1.3 kilogramos, su color es gris rosáceo y está constituido por 100 mil millones de células”.

Las células que lo componen se llaman neuronas, carecen de capacidad regenerativa porque cuando una muere o es dañada, se pierde una parte del circuito que integra una especie de red en el cerebro, por lo tanto “al perderse la comunicación se interrumpe”.

Detalló que la neurona tiene estructuras muy bien definidas: un cuerpo celular denominado soma, que contiene el núcleo de la neurona y del cual se desprenden algunas ramificaciones en este caso las dendritas, que reciben la información; así como una extensión muy pronunciada llamada axón, una estructura larga que lleva la información.

La comunicación entre neuronas se da por medio de la sinapsis, que se traduce como una red de intercambio de cargas, donde hay una neurona presináptica que lleva la información y la postsináptica, que recibe los datos.

En la neurona presináptica se liberan neurotransmisores, sustancias químicas que se encargan de establecer la comunicación sináptica entre las neuronas, que traducido serían las palabras que llevan la información hacia el receptor.

“Una vez que el neurotransmisor es liberado, al interior de la célula se activa una cascada de eventos que traducen la información generada por la neurona presináptica”, señaló García Juárez.

Después en la neurona postsináptica, los neurotransmisores se unen a las dendritas, para que la información viaje por el axón para producir un efecto en la terminal de esta neurona, que es la liberación de un nuevo neurotransmisor que generará una respuesta para el control de la funciones del cuerpo.

Por otra parte el estudiante explicó que el estudio del sistema nervioso se clasifica en nervios central y periférico, el primero refiere a la masa que se encuentra dentro del cráneo y la médula espinal; mientras que el segundo comprende todos los nervios en la periferia.

Concluyó que Camilo Golgi y Santiago Ramón y Cajal, comenzaron con el estudio de la unidad básica del cerebro por lo que fueron conocidos como los padres de la Neurofisiología; en 1906 recibieron el Premio Nobel por los descubrimientos en la estructura y comunicación que existe en el cerebro.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 16 de mayo de 2012 por en CUIDA TU SALUD, Educación.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

mayo 2012
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: