Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

Alumna de la Ibero desarrolla Cacoon, dispositivo para bebés prematuros

 

16 de mayo de 2012(2012_1)

  • Cacoon, mezcla de las palabras cama y cocoon (capullo), es un innovador dispositivo, estético y funcional, que permite a los recién nacidos permanecer en posición fetal, brindándoles equilibrio psicológico, regulación de la temperatura corporal y la sensación de que permanecen cómodamente rodeados por las paredes del vientre materno

Con el fin de ofrecer un mejor desarrollo a los bebés prematuros en sus primeros días de vida, Úrsula Mendoza Gunther, alumna de séptimo semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana, desarrolló Cacoon.

Con el fin de ofrecer un mejor desarrollo a los bebés prematuros en sus primeros días de vida, Úrsula Mendoza Gunther, alumna de séptimo semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana, desarrolló Cacoon.

Este innovador dispositivo, estético y funcional, permite a los recién nacidos permanecer en posición fetal, brindándoles equilibrio psicológico, regulación de la temperatura corporal y, sobre todo, la sensación de que permanecen cómodamente rodeados por las paredes del vientre materno.

Diseñado como respuesta a una convocatoria de la empresa Polioles, que invitó a los alumnos de la Ibero a realizar mobiliario con espuma de poliuretano de distintas densidades, Úrsula notó que el campo del mobiliario para bebés no estaba suficientemente atendido, por lo que se acercó a una pediatra, quien le recomendó diseñar alguna propuesta enfocada a la rehabilitación de los recién nacidos.

Al consultar a otra especialista, la joven diseñadora supo que uno de los problemas comunes que enfrentan los pediatras es mantener a los bebés prematuros en posición fetal.

Así, Úrsula, asesorada por la doctora Eloísa Sánchez, del hospital ABC, conjuntó dos ideas: la de un contenedor suave y acolchonado, práctico de mover, y la de una especie de hamaca que permitiera simular el movimiento del bebé en el líquido amniótico.

Cacoon, mezcla de las palabras cama y cocoon (capullo), consiste de una resistente base de plástico ABS, en cuyo interior se coloca al bebé. El recién nacido es rodeado por un tubo de espuma de poliuretano moldeable, con alma de alambre, que lo protege y coloca en posición adecuada.

Entonces la cama es suspendida a unos centímetros de la superficie, sostenida de las paredes externas de la incubadora por medio de un juego de ventosas capaces de soportar hasta 20 kilogramos (un bebé prematuro pesa de 500 a mil 500 gramos). Con ayuda de una enfermera, que esporádicamente mece el dispositivo, el bebé prematuro revive la sensación de estar suspendido en el útero de su madre.

Esta propuesta, ciento por ciento funcional, será analizada próximamente por el área de pediatría del Hospital ABC, interesada en experimentar con el prototipo desarrollado por la estudiante de la Ibero.

JTGI/ ah

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 16 de mayo de 2012 por en CUIDA TU SALUD, Educación.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

mayo 2012
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: