Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

LAS COLUMNAS DE Y SOBRE PUEBLA

COLUMNAS POLITICAS LOCALES

(Contracara/Enrique Núñez)

Crece como la espuma el caso Escénika

Una nueva carta aclaratoria llegó a la redacción de este diario, ahora para explicar la reingeniería administrativa que busca limpiar la cara del gobierno estatal.

Tras las revelaciones hechas en las columnas “Garganta Profunda” del portal Puebla Online; “Templo Mayor” del periódico Reforma y de Contracara, es evidente que se implementó una operación limpieza en la Dirección Administrativa de Comunicación Social, para borrar las huellas de este escándalo.

Esta es la carta.

Intolerancia

Enrique Núñez Quiroz

Director General

En relación a su publicación de fecha 20 y 23 de junio de 2011 en la columna Contracara, quisiera poner a su consideración las siguientes precisiones:

• La empresa Escenika fue proveedor de ésta administración de 30 eventos desarrollados durante los primeros 100 días de Gobierno.

• Por esos eventos se les pagó la cantidad de 3.5 millones de pesos por diversos conceptos relacionados al equipamiento y producción.

• No existen pagos pendientes para dicha empresa.

• El Sr. Maximiliano Cortazar no aparece en el acta constitutiva de dicha empresa.

• Éste gobierno ha hecho de la transparencia y la rendición de cuentas una de sus principales banderas por la que rechazamos enérgicamente cualquier especulación contrario a esto.

Estando seguro que la presente misiva cuenta con información de alto valor noticioso para ustedes, no tendrán ningún problema en publicarla en prestigiado medio.

Atentamente

SERGIO RAMÍREZ ROBLES

Director General de Comunicación Social del Gobierno de Puebla

Al respecto, vale hacer una serie de precisiones.

En la carta no se hace mención de la reunión que la contralora Patricia Leal y Eduardo Tovilla sostuvieron con los directores administrativos de todas las secretarías del gobierno, para investigar la facturación de 30 millones de pesos por parte de la empresa Escénika.

Hábilmente, intentan desviar la atención, reconociendo que la empresa en cuestión sí prestó ese servicio, pero ahora lo hacen argumentando que el costo de esos 30 eventos fue de 3.5 millones, y no de 30 millones, cantidad que fue la base de esa investigación por parte de la Contraloría.

Para resolver este espinoso tema, es muy simple contestar estas preguntas: Si realmente fueron 3.5 millones de pesos por 30 eventos, es decir 116 mil 666 pesos por evento, ¿por qué demonios iniciar una investigación urgente y exhaustiva por parte de la Contraloría?

¿Serán capaces de negar esa reunión? ¿Pensarán que nos chupamos el dedo?

Lo peor es que el día de ayer la columna “Templo Mayor” de Reforma, reveló que esta historia podría ensuciar al titular de Hacienda, Ernesto Cordero, por un supuesto fondo para la campaña presidencial.

Quizá esto último explique la verdadera razón de la carta aclaratoria.

La paranoia de Canales

El conductor del noticiero cómico de Ultra, Fernando Canales, entrevistó el día de ayer al secretario de administración Cabalán Macari como parte de un carrusel de medios en donde el funcionario morenovallista presumió ahorros sustanciales en lo que va del naciente sexenio.

Fiel a su estilo, Canales intentó lucirse ante Cabalán, asegurando que él nunca ha hecho negocios con ningún político, por lo que eran una total mentira las acusaciones de Enrique Núñez.

A diferencia del iracundo conductor Cabalán mostró mesura, y sin comprar el pleito de su entrevistador dijo que él respeta a los periodistas.

Según Canales yo lo acusé de haber hecho negocios, y se desgarró las vestiduras jurando ante sus ilusos radioescuchas que él nunca ha hecho un solo negocio con los políticos.

Salvo algún despistado, difícilmente alguien le puede creer su abierta confesión, toda vez que su pasado lo persigue.

Las plumas de Alejandro Mondragón, Mario Alberto Mejía, Zeús Munive y otras han descrito a la perfección el negro historial del “impoluto” conductor.

Según Fernando Canales no le interesa lo que se escribe de él, aunque los hechos delatan lo contrario.

Fue relevador que ante la primera oportunidad, nuestro personaje haya salido a justificar lo que todo mundo sabe de él.

Bien apunta el dicho: “explicación no pedida, acusación manifiesta”.

http://www.intoleranciadiario.com/detalleOpinion.php?d=200

(Ricardo Morales Sánchez/Serpientes y Escaleras)

Narro, nuevo delegado del ISSSTE

En medio de la parafernalia provocada por la acusación de desfalco en contra del director del ISSSTE, Jesús Villalobos, por más de 8 mil millones de pesos, el titular de esta dependencia mañana le toma posesión a Francisco Narro Robles como nuevo titular de la delegación en Puebla.

Narro es un hombre muy cercano al secretario de Salud de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, de quien fue mano derecha, cuando éste fungió como delegado precisamente de esta institución en la entidad.

Un mail

“Estimado Ricardo: Te escribo porque así como se han hecho innumerables reportajes sobre los 100 días de gobierno del Gobernador, Secretarios de Estado, Presidentes Municipales, entre otros, creo que no ha sido así por lo que respecta a la labor del malquerido Presidente del TSJ; sí, claro, me refiero al mismísimo chalán de Moreno Valle, digo con respeto a los chalanes, David López Muñoz.

”Y lo comento así, porque llevo años trabajando en el Poder Judicial del Estado y cuando nombraron al ahora Presidente, en los pasillos de Ciudad Judicial se creía que realmente iba a haber un cambio, pero qué desilusión, ahora solo se escucha que regrese el apaciguado pero honesto del Magistrado León Dumit.

”En este tenor, el ahora Presidente parece que regresó a sus años mozos, cuando el ex Magistrado Geudiel Jiménez, que en esa época era juez del Distrito Judicial de Chignahuapan, lo tenía como maquilador, no de ropa cabe destacar, sino de todos los expedientes que llevaba Geudiel en su propio juzgado, y así de la nada, bueno más bien por prestarse a esas mañas y triquiñuelas, pudo convertirse en Secretario Proyectista, y de ahí a Juez cuando su entonces patrón se convirtió en Presidente del Tribunal y luego por ese mismo medio, se convirtió en Magistrado; sí, cómo olvidarlo.

”Quizá algunos ya no lo recordaban, pero David López Muñoz, quien a decir de los medios de comunicación es un pesado y prepotente, no se ha olvidado de aquellos inicios, nooooooooooo, porque sigue siendo el mismo ladrón y arrastrado; porque después del pillo de Pacheco Pulido y su compinche Ruiz Delgadillo no se escuchaban llamadas a los jueces o los sublevados para que se sentenciara en tal o cual sentido, y él, claro que se presta a eso y a más, sobretodo si se trata de los intereses de algún miembro del Gobierno de Rafa y si trae su correspondiente mochada, y ni se diga de la autonomía de los jueces que no respeta, si ellos no pueden hacer sus nombramientos, sino que tienen que esperar tu llamada para que le des la venia del que será el ungido como lo fue en el caso del nombramiento de tu cuñadito que ahora es Juez; a dónde hemos llegado que trámites que tardaban de dos semanas a tres en la administración de León, ahora tardan un mes o un mes y medio si bien nos va, del poco material de trabajo e higiénico que hay, porque por ahorrar ya solo falta que haya papel de estraza en los baños, espero no lleguemos a tanto porque ya tendremos que comprar talco por aquello de las rozaduras; digo, si se levantó un acta administrativa por la inundación de un Juzgado Familiar todo se puede esperar, digo el que haya bajado los sueldos para hacer su vaquita y la de sus más cercanos tampoco es un secreto, ni qué decir del flamante instituto de estudios judiciales, jajaja, bueno ni un curso de conciliación pueden dar; no, lo mejor, los nombramientos que has hecho; sí, los de la gente más prepotente, ineficaz y sin experiencia como el del flamante Secretario Adjunto Alonso, ah, no, el Junior Alonso Cuétara, ya sabemos que se ha hecho con los ahorros un boletín en el que se pones de cirquero o de tapete al Gobernador; por si fuera poco no lo salva ni la mayor colecta que ha hecho la Cruz Roja en el Tribunal, porque esa salió de los bolsillos de todos los que trabajamos ahí, de los que amamos al Tribunal y no estamos de acuerdo con lo que estás haciendo.

”Lo de hoy fue el colmo, porque se nota cómo no ha olvidado su pasado, sigue siendo el mismo chalán que a los pies del Gobernador se rinde, yo me pregunto, ¿dónde quedó la independencia, autonomía y sobre todo la dignidad del Poder Judicial? Hoy de la noche a la mañana no importó correr a cuatro de los magistrados, que si bien no se distinguían por su honradez ni su excelente labor, uno de ellos era su amigo entrañable, Tecuapetla, digo, era, porque después de que ni con la más mínima clase le dijo que estaba fuera, dudo que vuelva siquiera dirigirle la palabra… solo me llevo lo que le gritó en la Sala Penal el Magistrado Villar Borja cuando también le cantó las golondrinas, ‘eres un malagradecido’ porque te ayudó a ser magistrado y además lo que prosiguió de esa frase ‘lo único que estás haciendo es entregarle en las manos a Moreno Valle el Tribunal’, sí, a aquél organismo en el que todos los ciudadanos ponen sus más grandes esperanzas de legalidad, siquiera dale pelea como el Presidente del PAN Juan Carlos Mondragón intentó hacerlo en la lucha por el Consejo Estatal, porque lo único que va a pasar es que los 5 magistrados que en próximos días se nombren no cumplan con la honorabilidad y carrera judicial que pone como requisito la Ley Orgánica, sino que en estos cargos se ponga a los clásicos políticos que por tener un título de licenciado en Derecho se creen que son juristas como el ahora maestro, jajaja, Arrendondo o el perdedor de Julián y Nácer, y que después uno de ellos sea el Presidente del Tribunal, que no se crea que por bolear zapatos López Muñoz va a durar todo el sexenio, por favor solo va a ser el Presidente mientras le sirva a RMV, en tanto los perdedores seremos los que trabajamos acá y llevamos una carrera judicial de decenas de años, y sobre todo los ciudadanos que hoy menos que nunca creen en el Poder Judicial; sí, aquél que parafraseando a Ulpiano se hizo para hacer justicia, pero bueno, ojalá nos haga justicia la Revolución y se vaya pronto David López Muñoz.”

http://www.intoleranciadiario.com/detalleOpinion.php?d=196

(Porque los muertos corren rápido/Alfonso Ponce de León)

Las buenas relaciones generan abuso de poder

Dirá el lector que ya está muy trillado hablar de la Policía Municipal Preventiva (PMP), sobre todo del Sector 5, pero la carta que llegó a esta columna no tiene pierde.

El mensaje explica por qué el secretario de Seguridad Pública y Tránsito del municipio, Amadeo Lara Terrón, no puede ni cambiar de sector ni pedirle la renuncia al comandante Juan Máximo Jiménez, quien está destacado en el Sector 5, que tiene que ver con toda la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad, donde los robos de autopartes, atracos a transeúntes e incluso las operaciones de la banda dedicada al timo de “la bolita”, y de otras felonías donde incluso debería de intervenir la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para realizar investigaciones a fondo.

Resulta ser que nuestro comandante —quien dice que a todos sus jefes se los pasa unos centímetros más abajo del ombligo— durante la campaña electoral para presidente municipal de Puebla, apoyó al entonces candidato Eduardo Rivera Pérez, con la compra de pendones con su rostro y obviamente se encargó de repartirlos.

Con esta “inversión” no sólo logró sostener el cargo de comandante del Sector 5 de la PMP, sino que además evitó que lo puedan remover, pese a que su mismo personal lo señala por actos indebidos.

Si una vela se me apaga….

Lo que sí debemos admitir es que nuestro personaje a lo largo del tiempo se ha vuelto inteligente, y dentro de sus agolpadas ideas se le ocurrió pensar qué pasaría si Eduardo Rivera perdiera las elecciones.

Entonces apoyó al candidato de un municipio vecino de Puebla; se le ocurrió tomar fotos y videos de los operativos que en Puebla realiza la PMP, y después lo presentó como propuesta de trabajo, en el que anexó cuanto estado de fuerza se necesita para tales operativos. Pero todos estos informes fueron “chacaleados” —como se dice en el medio periodístico— o “pirateados”.

Con esta idea nuestro comandante “amarró” una chamba por si la otra se le caía.

¡Qué tal¡

El correo de los muertos

Abusos en Centro de Seguridad Privada

“Don Alfonso, como usted sabe (y sabe bien) quienes trabajamos en el rubro de Policías, usted es nuestro referente informativo, por lo tanto le solicito a mi nombre y el de mis compañeros nos apoye con la publicación y seguimiento de la denuncia siguiente:

”Por temor a represalias no damos nuestros nombres, pero usted sabe quién soy. Ya estamos cansados de tantos y continuos atropellos de parte del dueño de la empresa Centro de Seguridad Privada, misma que antes, se llamaba Seguridad Privada Renuevo, quien responde al nombre Manuel Guzmán Pérez, quien se dice pastor de una corriente religiosa (masón), y que pese a ello a quienes trabajamos en la empresa nos realiza descuentos de lo que quiere y cuando quiere, amén de que nos descuenta de nuestro salario el importe de boletos de alguna rifa que nunca se llevan a cabo. Solamente él sabe quien se sacó el premio de la rifa, en otras palabras organiza rifas fantasmas.

”Por lo que respecta a los aguinaldos los paga cuando él quiere, las vacaciones en lugar de gozarlas, las ‘paga’, sólo paga lo de una semana en exhibiciones, sin importar la antigüedad, pero además nos hace firmar un documento, al que luego le pone el texto “hago constar que tengo un años de estar trabajando”.

”En cuanto a los compañeros de oficina, les tiene retenido su sueldo desde hace tres meses, y hasta en tanto no le entreguen facturas por 6 mil pesos, como si fueran comisionistas, cuando que son de oficina, y si no acatamos pues implemente no nos da seguro social, razón por la cual, y a la que se debe el cambio de razón social, como señalé al principio, para la evasión fiscal, así como el adeudo de aproximadamente 250 mil pesos por concepto de cuotas del Seguro Social. Por lo anterior, solicitamos a las autoridades competentes le hagan una auditoria de cortesía.”

Hasta aquí la carta.

Nos vemos cuando nos veamos

http://www.intoleranciadiario.com/detalleOpinion.php?d=199

(Animal Politico/Leticia Torres)

Café con aroma a Doger

No hay mejor negocio que el que se maneja solo.

Eso dicen los que saben.

Ayer el diputado priista Enrique Doger presentó un punto de acuerdo en el cual exhorta al gobierno del estado para que los burócratas consuman solo café poblano.

La idea de entrada no es mala.

Lo que hay que poner en duda es que el expresidente municipal lo haga solo con la simple intenciòn de ayudar a comercializar los productos poblanos.

Pocos, muy pocos son quienes realmente se preocupan por el bienestar de los campesinos que diariamente enfrentan al abuso, robo y agandalle de quienes controlan el sector rural.

Durante las campanas políticas todos los partidos prometen a los productores que “ahora sí ganarán con la comercialización de sus productos sin intermediarios”.

Mentira más grande.

Es un hecho que Enrique Doger anda en campaña, pues no le parece mala idea convertirse en candidato a senador. Seguramente en sus constantes giras por el estado se hizo amigo, compadre o socio de un cafetalero de la Sierra Norte.

Quizá cuando se enteró de la cantidad de números que puede sumarle a su cuenta bancaria no dudo en disfrazarse de benefactor de las etnias y grupos indígenas que componen el sector y que evidentemente ha sido golpeado por todos aquellos que han tenido el poder.

Muchos quizá no lo recuerden, pero Doger Guerrero fue quien a través de la Promotora Universitaria vendió exclusividades para que en la máxima casa de estudios instalaran maquinitas de café. Las ganancias las reportaban directamente a la Rectoría su compinche Jorge Ruiz, quien era director de la Promotora y luego tesorero en el ayuntamiento encabezado por el ahora diputado.

¿Usted cree que la propuesta de Doger sea sin intereses personales? Yo tampoco.

http://www.intoleranciadiario.com/detalleOpinion.php?d=197

(Tiempos de Nigromante/Arturo Rueda)

Lalo Rivera regalará la zona limítrofe a San Andrés

Con la complacencia del alcalde más pusilánime en la historia de Puebla capital, la jerarquía del Partido Acción Nacional prepara un golpe de proporciones constitucionales: resolver el conflicto de los límites territoriales entre Puebla y San Andrés Cholula entregando a este último municipio la zona en disputa. Aprovechando la mayoría de Compromiso por Puebla en el Congreso local, así como el beneplácito del gobierno estatal a la redefinición territorial, a Miguel Ángel Huepa le tocaría el papel de héroe y a Eduardo Rivera Pérez el del villano, el único presidente municipal que en casi 500 años no es capaz de defender la tierra que lo eligió. Un traidor a los suyos. Al desconocer el Decreto de 1962 provocarán un caos en la zona metropolitana, pues si San Andrés obtiene de nueva cuenta esos terrenos, los otros seis ayuntamientos involucrados en la redefinición establecida por el Congreso solicitarán la devolución de sus territorios, provocando un conflicto de nunca acabar. Y todo, por supuesto, por una mezcla de razones políticas y electorales. Quitarle a Puebla la zona de Zavaleta y Angelópolis es un mecanismo para devaluar al presidente municipal de la capital y darle más poder al de San Andrés. ¿Y por qué se quiere devaluar a uno o elevar a otro? Porque la comuna sanandreseña es, de cierta forma, más dócil u obediente, más flexible y barata para realizar negocios inmobiliarios en la zona.

El plan comenzó a fraguarse cuando, sin previa autorización de sus cabildos, ni de los diputados, Eduardo Rivera y Miguel Ángel Huepa firmaron un convenio de colaboración para atender los servicios públicos de la zona en conflicto. El convenio no ha sido ratificado por ningún órgano y prácticamente nadie lo ha visto. ¿Por qué? Porque Eduardo Rivera cometió un delito de alta traición: entregó la zona en conflicto, de facto, al autorizar a San Andrés la prestación de los servicios públicos y deslindando al municipio de Puebla. Al firmar ese acuerdo en el Congreso del Estado con la complacencia de Guillermo Aréchiga, se le dio un rango de formalidad, por lo que el exalcalde Enrique Doger Guerrero puso el grito en el cielo y denunció la poca valentía de Rivera Pérez.

El plan de despojar a Puebla capital sigue adelante con la complacencia de Lalo Rivera, quien ya no quiere más queso sino salir de la ratonera a la que se metió desafiando al gobernador poblano. Prefiere tirarse al piso como tapete, esperando que si Rafael Moreno Valle lo pisa suficientemente pasará por alto sus desafíos. Pero las posibilidades son muy pocas. Con su pobre defensa de la capital quedará evidenciado a los ojos de sus electores y destruirá sus muy pocas posibilidades, mínimas, de colarse a la carrera por la próxima gubernatura.

Eduardo Rivera se fue de turismo religioso a España dejando a un lado sus actividades gubernamentales para asistir a la beatificación de Juan de Palafox y Mendoza. Si fuera un poco estudioso, sabría que quien fuera Virrey de la Nueva España fue el gran ideólogo de la defensa de los fueros y autonomías municipales durante la construcción del Imperio Español en la época de ultramar. Por lo menos debería seguir su ejemplo.

Pero qué se le puede pedir al alcalde más pusilánime en la historia. Alguien que ni su cuñada incómoda respeta.

**** Huele a muerto. Víctor Manuel Hernández Quintana quiso legitimarse como titular del OFS a los ojos del morenovallismo convocando a un Foro Internacional denominado “Elevando la calidad de la fiscalización superior en México” al que asistirán varios especialistas de Latinoamérica. El invitado especial, como cereza que adornaría la cabeza a punto de rodar, sería la presencia del auditor Superior de la Federación. Pero resulta que nada más no pudo legitimarse. ¿Por qué?

Porque el auditor General fue abandonado. Desairado. Ignorado. Nadie, empezando por el gobernador Moreno Valle, asistió a la inauguración del Foro Internacional. Ningún miembro del gabinete. Tampoco asistieron diputados, y especialmente notoria fue la ausencia de Mario Riestra Piña, presidente de la Comisión Inspectora.

¿Así o más claro? Váyanle escribiendo su epitafio. “Aquí yace Víctor Manuel Hernández Quintana, que en vida fue conocido como auditor General del OFS. Descanse en paz”.

http://www.quintacolumna.com.mx/columnas/tiempos/2011/junio/colum-tiempos-240611.php

(Por las entrañas del poder/Jesús Ramos)

Manual para pedir una audiencia con el gobernador

Entrevistarse a solas con Rafael Moreno Valle no es cosa fácil. Imaginemos escalar un volcán, don Goyo por ejemplo; dos herramientas esenciales para este fin son los crampones y el piolet; si no se tienen, el alpinista está muerto, no llegará a la cresta. Acceder al gobernador viene siendo algo muy parecido, si no se cuenta con lo necesario el fracaso está cantado.

Paso número 1:

Haber leído El Club de los optimistas de Jean-Michel Guenassia que no es lo mismo que Las 7 leyes espirituales del éxito de Deepak Chopra. ¿Para qué? Para tener en cuenta que con enseñar la lencería no es suficiente. El Góber no es goloso –como el otro-, si lo fuera la estratagema funcionaría, pero no lo es.

Paso número 2:

Actuar como Marilyn Monroe. Desplazarse con movimientos sexis para despertar la libido masculina, exudar sexo y ser portador de un dejo glamuroso, natural pues, no fingido. ¿Para qué? Para demostrarle que la apariencia y la distinción, dijera Aristóteles, son nuestras cartas credenciales.

Paso número 3:

Chutarse el extraordinario poema No te rindas de Mario Benedetti y poner especial atención donde dice: No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. ¿Para qué? Para esperar con paciencia haciendo cosas gratificantes y no solo perder el tiempo por perderlo.

Paso número 4:

Alquilar en el Blockbuster más cercano la película Carros de Fuego de Hugh Hudson. ¿Para qué? Para meterse la idea en la cabeza que cuando se tienen dones maravillosos y se quiere todo es posible. Triunfar, escalar montañas, conquistar cumbres, luchar contra la adversidad y aún así lograr la victoria.

Paso número 5:

Revisar la biografía de Gengis Kan, aquel extraordinario mongol que conquistó casi una tercera parte del planeta allá por el 1200; saber que pese a haber sido huérfano e indigente, fue el emperador más grande que tuvo Mongolia y, por qué no, el mundo antiguo en general. ¿Para qué? Para no dejarse vencer por la adversidad, aunque el hambre nos carcoma las tripas.

Paso número 6 y último:

Si los cinco pasos anteriores fracasan, bueno, entonces imite al periodista Iván Mercado e implore en público a Fernando Manzanilla que lo único que quiere, ¡por Dios!, es una audiencia con el gobernador. Nota importante: El gel se vende por separado.

http://www.quintacolumna.com.mx/columnas/entranas/2011/junio/colum-entranas-240611.php

(Opinión/Pedro Gutiérrez Varela)

La elección mexiquense no es laboratorio rumbo al 2012

Se avecinan los procesos electorales para elegir gobernador en tres entidades de la República el próximo 3 de julio: Nayarit, Coahuila y Estado de México. Si no pasa nada espectacular en los próximos días, la tendencia indica que el PAN ganará el estado del occidente mexicano, el PRI y el PAN se disputan palmo a palmo el estado norteño y el partido tricolor la entidad del centro del país.

De las tres gubernaturas en juego, por mucho desataca la del Estado de México. Una de las entidades más politizadas del país donde se refugia a su vez uno de los grupos político-económicos más poderosos de México (el grupo Atlacomulco), el Estado de México además cuenta con el número de población más importante de la república y, por si fuera poco, en la entidad gobierna actualmente uno de los prospectos presidenciables más serios para el 2012, Enrique Peña Nieto. Además, la coincidencia cronológica que se suscita cada seis años y que establece que la elección para gobernador en el Estado de México es exactamente un año antes de que se verifique la elección presidencial siguiente, hace de este proceso electoral el más llamativo para analistas, partidos, medios de comunicación y población en general,

Una cosa anticipamos: a pesar de las variables y coincidencias antedichas, la elección del Estado de México no es de ninguna manera definitiva ni mucho menos el laboratorio con miras al próximo año de renovación presidencial. Hoy los candidatos al gobierno mexiquense son Eruviel Ávila, Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas, y de ninguna manera son Peña Nieto, Ernesto Cordero o Marcelo Ebrard. La disputa actual tiene candidatos concretos y realidades específicas que no se pueden por la fuerza extrapolar a un escenario que seguramente cambiará mucho en cosa de un año.

Recientemente el expresidente Vicente Fox señaló que probablemente el triunfador en los comicios mexiquenses será el priísta Eruviel Ávila; sin necesariamente compartir a plenitud el comentario vertido por Fox, hay que reconocer que el candidato priísta lleva amplia ventaja prácticamente desde que comenzó el proceso electoral y así, salvo una catástrofe, ganará los comicios. Lamentable situación para la democracia mexiquense que el PRI vuelva a ganar la gubernatura, porque a nadie escapa que la entidad está sumida en el rezago político y social y que ni los millonarios presupuestos asignados al estado año con año ni la exposición mediática de su clase política han podido sacar adelante al Estado de México.

Luis Felipe Bravo Mena es un ejemplo de perfil político con valores y propuesta; sin embargo, es claro que debió haber trabajado con la base electoral con mucha mayor anticipación y su derrota, si se concreta, será lamentable y una oportunidad perdida para los mexiquenses. Alejandro Encinas es, por el contrario, la vergüenza electoral andando: nunca se quitará el estigma de haber sido el jefe de gobierno del DF que permitió el atropello ciudadano con los eufóricos y primitivos simpatizantes lopezobradoristas que entorpecieron la vialidad más importante y emblemática de la capital, la avenida Reforma. Desde entonces, la condición de títere de Andrés López no se le puede quitar a Encinas, quien está ciento por ciento sujeto al capricho personal del mesías perredista. Además, ambos —López Obrador y Encinas— desconocieron la voluntad ciudadana —otra vez— manifestada en las urnas antes del inicio del proceso electoral mexiquense por la cual la sociedad civil empujó un cambio democrático en la entidad a partir de la conformación de una alianza electoral entre el PAN y el PRD. Sin embargo, la obstinación lopezobradorista de hacer ganar al PRI en donde pueda a través de entorpecer el avance del PAN, impidió la concitada alianza.

A pesar de una posible victoria priista en el Estado de México, el escenario electoral para el 2012, decíamos, es diverso; en principio, en el 2012 hay mucho más en juego que la Presidencia de la República. Está en juego toda una serie de variables —la conformación del Congreso, entre otras—, que tenderán a confirmar si nuestro sistema político ha consolidado su democracia o retrocederemos al respecto. Y esto sí es importante porque marcará el futuro del país y el de sus próximas generaciones: la confirmación de una democracia madura y socialmente eficaz o el regreso al autoritarismo cupular. Nada de esto tiene que ver con la elección de hoy en día en el Estado de México, en donde por cierto Peña Nieto no pudo siquiera impulsar una candidatura afín, pues ni a los priístas de la entidad pudo convencer de continuar con su proyecto y estilo personal de gobernar a través de un sucesor cercano a él.

http://www.quintacolumna.com.mx/columnas/opinionpedrogutierrez/2011/junio/colum-opinionpedrogutierrez-240611.php

(Desde La Izquierda/Miguel Ángel de la Rosa Esparza)

Gobierno de coalición, mito y realidad

Para la próxima semana la Fundación Equipo, Equidad y Progreso, que dirige René Cervera García, ha organizado una serie de ponencias que de llevarse a cabo podría ser uno de los eventos técnico políticos más interesantes de año. Ya que anuncian la presencia además del gobernador Rafael Moreno Valle, al jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard y a los gobernadores de Chiapas Juan Sabines, de Oaxaca Gabino Cué, de Guerrero Ángel Aguirre, de Michoacán Leonel Godoy, de Sinaloa Mario López Valdés, quienes abordarán el tema: “El impacto de los gobiernos de coalición en la calidad de vida de las personas”; moderará Manuel Camacho Solís. Qué tal, extraordinario evento aunque sólo es el comienzo. Otra mesa se titulará “Alianzas electorales para el bienestar, más allá que la alternancia democrática”. Estarán nada menos que los presidentes nacionales del PRD Jesús Zambrano, del PAN Gustavo Madero, Luis Walton de Convergencia y Alberto Anaya del PT. Estos temas serán abordados por los gobernadores beneficiarios de las coaliciones y contrastados luego por los presidentes nacionales de los partidos políticos que otorgaron el registro a los entonces candidatos, es por eso que para mí resulta un evento de suma importancia nacional. Y a estos hechos se suma la presencia de periodistas como Ricardo Raphael de la Madrid, Denise Dresser; intelectuales como Federico Reyes Heroles, Sergio Aguayo, Elio Villaseñor; académicos como Agustín Basave, Luis Ernesto Derbez, Carlos Heredia, Alberto Araut, Rolando Cordera. Funcionarios públicos como Miguel Ángel Mancera, Mario Delgado, Felipe Leal Fernández y Martha Delgado del DF; de Puebla Luis Maldonado, José Antonio Gali Fayad y Amy Camacho; también los senadores del PAN Santiago Creel Miranda, Carlos Navarrete del PRD, y los diputados Javier Corral del PAN y el perredista Armando Ríos Piter. Hay otros ponentes como Rogelio López Hermosillo de Alianza Cívica y Patricia Arendar de Greenpeace México. Bueno si menciono a todos nos llevamos todo este espacio. Pero lo que deseo resaltar, como lo mencioné anteriormente, es el contraste, ya que al menos en una primera parte hablarán los beneficiarios de las coaliciones que son los gobernadores producto de ellas, los presidentes nacionales de los partidos que otorgaron el registro para que se dieran y luego críticos, académicos y líderes sociales quienes evaluarán si las alianzas han logrado mejorar el nivel de vida o felicidad de los gobernados. No me quiero adelantar porque no sé el resultado de estas mesas, sólo quiero asegurar que será un evento extraordinario, digno de nuestro estado y de nuestra ciudad. Y sin duda se analizará si una coalición exitosa en el tema electoral, resulta ser un gobierno exitoso. Ya que no es lo mismo una coalición electoral a un gobierno de coalición y el resultado será conocido después del evento. Yo ya aparté esos tres días en los que está programado el evento y no me lo perderé por nada.

http://www.quintacolumna.com.mx/columnas/desdelaizquierda/2011/junio/colum-desdelaizquierda-240611.php

(Pulso Político/Gabriel Sánchez Andraca)

Catorce años sin Fidel y sin Blas

La dirigencia estatal de la CTM, al frente de la cual está el diputado federal Leobardo Soto, conmemorará este día los 14 años del fallecimiento de sus líderes nacional y local, Fidel Velázquez Sánchez y Blas Chumacero Sánchez, fallecidos ambos en diferentes días del mes de junio de 1997. El primero en morir fue Fidel Velázquez, don Blas, como se le conocía en Puebla, asistió a su sepelio. Unos días después, fue el sepelio del líder poblano.

Con su muerte, terminó la era más importante del movimiento obrero de México, que surgió en la etapa post revolucionaria con Luis N. Morones, dirigente fundador de la CROM en la época de Plutarco Elías Calles y continuó, ya con Lázaro Cárdenas en el poder, con el surgimiento de la CTM, en cuya creación mucho tuvo que ver el talento del poblano Vicente Lombardo Toledano, uno de los líderes socialistas más reconocidos de América Latina.

Reconoce Leobardo Soto el papel que jugaron en la creación de la central obrera más importante de México, los primeros dirigentes como don Fidel Velázquez y don Blas Chumacero, quienes estuvieron al frente de la organización, a nivel nacional y local respectivamente, durante gran parte de su larga vida (ambos murieron nonagenarios).

Por eso, este día la central que ellos fundaron y dirigieron durante tanto tiempo, hoy les rendirá un homenaje.

Reunión de gobernadores en Puebla

Los gobernadores surgidos de una alianza de partidos de izquierda y derecha (PAN, PRD, Convergencia) y en algunos casos el Panal, entre los que se encuentran los mandatarios de Puebla, Guerrero, Oaxaca y Sinaloa, así como el jefe de gobierno del Distrito Federal, asistirán a un foro en el que expondrán sus experiencias.

Y es que lograron lo que nunca se imaginaron los viejos políticos y los analistas más conspicuos, unir voluntades en torno a un proyecto de gobierno común, respetando sus individualidades como militantes de un partido político. Es decir, fue un triunfo ciudadano y no de un partido en especial.

Los cuatro gobernantes hablarán aquí de sus experiencias como candidatos y ya como gobernadores.

En los cuatro casos no sólo tuvieron el apoyo de militantes de los partidos coaligados, sino incluso de muchos priistas, pues varios de ellos, por no decir que todos, tienen en común que se formaron políticamente dentro del Partido Revolucionario Institucional, entre cuya militancia son conocidos y apreciados.

La inauguración de este foro será el lunes próximo a las 11 horas en el auditorio del Complejo Cultural Universitario. Estará presidido por el gobernador anfitrión, Rafael Moreno Valle Rosas, donde estarán presentes dirigentes de los partidos que formaron las coaliciones o alianzas.

Problemas en Convergencia

Hace unos días le comentamos en este espacio, que el partido político conocido como Convergencia, desaparecería para convertirse en el abanderado del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, cuyas siglas son Morena.

Ayer recibimos un comunicado de miembros de Convergencia del estado de Oaxaca, que acusan al fundador de ese partido, Dante Delgado, de pretender el cambio de nombre, de estructuras y de objetivos del partido del que ellos forman parte.

Dicen que pretende Dante, que el nombre se cambie por el de Movimiento Ciudadano, para acercarlo al Movimiento de Renovación Nacional, que encabeza López Obrador.

Pero lo que parece haber provocado mayor descontento entre quienes protestan, es el anuncio de que la estructura del partido desaparecerá para conformarse una nueva, en la que entrarán a formar parte, no sólo militantes de Convergencia, sino del Movimiento de Renovación Nacional.

Señalan que con esto, se viola el acuerdo hecho entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, de llevar a consulta de la izquierda, la candidatura para la Presidencia de la República y, el que pierda se uniría al otro inmediatamente. De esta forma, expresan, ya hay un señalamiento por parte de Convergencia, de que su candidato es Andrés Manuel, al pasar todo el aparato partidista al movimiento que él encabeza. Además, se adoptan los objetivos de Morena y quedan al margen los principios de Convergencia.

Dicen que esto se hace por un acuerdo cupular y que las bases ni fueron consultadas, ni se les ha informado de esta decisión.

La verdad es que Convergencia, pese a lo que expresan quienes enviaron el texto de protesta, es un pequeño partido que no ha crecido pese a los triunfos obtenidos en importantes municipios como Jalapa y Oaxaca y aquí en Puebla en Huauchinango y Tlatlauqui. Sus dirigentes han realizado muy poco trabajo de campo, para incrementar su militancia y fortalecer sus estructuras. En esas condiciones corría el peligro de desaparecer, como están en peligro otros partidos del mismo tipo.

http://www.quintacolumna.com.mx/columnas/pulso/2011/junio/colum-pulso-240611.php

(El Mapache)

“¿Qierez ser dyputado?”

275 faltas de ortografía.

50 errores de sintaxis.

120 aberraciones lingüísticas.

251 fotografías estiradas, desproporcionadas y pixeleadas.

Impresión a una sola página.

Empastado corriente y un bonito listón rojo a manera de separador.

Si usted cree que le estoy describiendo el trabajo escolar de un chamaco de la secundaria 2 de abril o de un pasante de letras del Instituto CuaCua, se equivoca.

Dicho cuadernillo, que causa risa, desconcierto, arrepentimiento por haberlo leído, además de pena ajena; es un libelo conocido como Primer Informe Legislativo de Blanca E. Jiménez Hernández, diputada federal por el noveno distrito en la capital poblana.

Digno de ser reconocido como el peor trabajo editorial en la historia del poder legislativo nacional, el compendio de legajos y fotografías que envío a las redacciones con la finalidad de dejar asentado por escrito que sí trabaja; es un insulto al idioma español y a la inteligencia de sus representados en el distrito 9.

Lejos de explicarnos con pelos y señales sus tareas diarias en San Lázaro (no san Lazaro o San Lazáro como lo escribe ella en su informe), nos da pie a muchas interrogantes, las cuales, por lo menos un servidor, pude formular después de 3 días de no parar de reír ante lo que estaba leyendo.

¿Qué clase de personas elijen los partidos políticos para que nos representen?

¿No deberían de hacerles una prueba general de estudios?

¿Aunque sea de caligrafía y ortografía?

Si bien lo que escribe es, además de patético, irrisorio; el material gráfico es peor.

¿A poco con el sueldo que gana no le alcanza para pagarle a un buen diseñador que le dé su retoque a las imágenes?

Y es que imagínese:

No conforme con ver fotos como “Blanquita comiendo memelas”, “la diputada entrega escobas”, “La diputada saluda a Doña Chona en un acto de campaña”, etc, tenemos que chutarnos fotos feas, pixeleadas, estiradas, oscuras, etc.

Muchos se han quejado del excesivo uso del Photoshop en las publicaciones, pero créame si le digo que en esta ocasión habría sido una excelente herramienta, aunque fuera por caridad.

Sin el menor respeto a los clásicos, la legisladora cita frases de Octavio Paz que ni siquiera puede copiar al pie de la letra y, creyendo estar al nivel, se avienta frases cursis dignas de las novelitas rosas de Corín Tellado.

Si no me cree, lea usted, y cito textualmente:

“Eres tu quien decide con tu participación y entrega en los anales de tu existir.

No culpes a nadie de tus fracasos cúlpate a ti mismos de tus TRIUNFOS” (sic y recontra sic)

Y criticaron abiertamente a Aréchiga por escribir “bienbenido”.

Como bien me dice un amigo: pobre, a lo mejor ni siquiera ella lo escribió, sino su asistente.

Tantito peor, si ni siquiera revisa lo que manda a hacer.

No quiero imaginarme la cara de sus compañeros diputados cuando reciben sus puntos de acuerdo, si es que los manda tal cual los transcribe en su libro.

Pobres de los habitantes del distrito 9 que son representados por ella.

Que el Armando Hoyos la redima.

En fin.

Para que se deleite el fin de semana, le dejo nuevo vocabulario, para que se lo aprenda:

Expocision: Primer error ortográfico del Primer Informe de Actividades de la Diputada Federal Blanca E. Jiménez Hernández. Primer motivo de risa en la lectura. Primer motivo para exponerse a la burla del respetable.

Parterneciente: Dícese de de la acción o efecto de parternecer, que en el léxico de la diputada, se ha de referir a “perteneciente”.

Menos cava: ¿Y más vino?. Dícese de la palabra que la diputada creyó que significaba lo mismo que “menoscaba”.

Masque: Conjugación de la palabra “mascar”. (masque usted el español.)En el caso que nos ocupa, la diputada quiso decir “más que”.

Propocicion: Ha de ser muy indecorosa en cuanto a que no lo escribe como debe ser: Proposición.

http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=6584:iqierez-ser-dyputado&catid=63:el-mapache

(El Pulso Mediático)

Tomado de referencias en televisión, radio, internet, prensa y revistas a nivel local y nacional; no es una encuesta. La medición se realizó del 16 al 23 de Junio de 2011.

http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=6579:el-pulso-mediatico&catid=64:pulso-mediatico

(La Corte de los Milagros/Rodolfo Ruiz)

¿Y el libramiento Apá?

El 24 de marzo de 2008, el entonces gobernador Mario Marín Torres concesionó a la empresa Obrascon, Huarte y Laín (OHL) el proyecto de diseño, construcción, financiación y explotación -por un plazo de 30 años- del Libramiento Norte de la ciudad de Puebla, el cual representaría una inversión de 120 millones de euros (unos 20 mil millones de pesos).

A 39 meses (casi tres años y medio) de distancia, ¿qué ha pasado con la obra que empezaría a ser construida en el sexenio anterior, con el fin de que Marín la inaugurara antes de dejar su aposento de Casa Puebla?

Nada.

Pero, el proyecto no se ha desechado.

Según la Secretaría de Infraestructura, a cargo de de Antonio Gali Fayad, OHL Autovías Concesionadas ha comprado 70 por ciento (69.1%) de los terrenos comprendidos en el derecho de vía del trazo de la vialidad –respuesta a solicitud de información 00196811-, el cual enfrenta la reticencia de campesinos a vender.

Sin embargo, “una vez que se concluya dicha liberación en su totalidad, se continuará con el inicio de los trabajos de ejecución de la misma“, de acuerdo con la respuesta oficial de la dependencia.

Si OHL Autovías Concesionadas mantiene su ritmo de adquisición de predios, comprará todo el derecho de vía en los próximos 17 meses, aproximadamente; es decir, en poco más de año y medio, luego que avanza en esta tarea a razón de 1.79 puntos porcentuales por mes, a la fecha -aunque resulta necesario tomar en cuenta que en este último tramo ha encontrado los casos más difíciles.

Es decir, la construcción del Libramiento Norte de la ciudad de Puebla empezaría en enero o febrero de 2013, justo a la mitad de la gestión del actual gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, a unos meses de iniciar las campañas para elegir presidentes municipales y diputados locales.

Nada más oportuno para el gobierno estatal que emprender los trabajos de un proyecto de esta envergadura, cuando estaría en puerta la primera evaluación de la sociedad a su trabajo, cuando en las urnas conocería si mantiene la confianza de la gente.

Pero, sin mezclar la política con la obra pública, cabe destacar que el trazo de la vialidad de 32 kilómetros, dos carriles por sentido y tres casetas de peaje, comprendida entre San Francisco Ocotlán y Amozoc, no sólo ha enfrentado la negativa de particulares a comercializar sus inmuebles, también el pasado también se ha opuesto.

Conforme a datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se han encontrado vestigios prehispánicos en una docena de veces, lo que ha modificado el trazo y, por consiguiente, el precio de la obra.

Más, después de sortear todos estos problemas, OHL sabe que la obra será un buen negocio, sobre todo porque tiene a su favor el compromiso de la administración estatal de mantener la concesión como la firmó Marín, sin cambios.

Y no es para menos.

OHL calcula que gastará casi 500 millones de pesos en la adquisición de predios, lo que significaría que a la fecha haya aplicado unos 350 millones.

Después de concluida esta tarea, la más difícil, por cierto, destinará otros mil 522 millones para concluir los trabajos.

Así, como consecuencia del retraso de más de cuatro años, la firma ibérica-mexicana habría perdido mil millones de pesos, cantidad suficiente para construir otro Centro Expositor –siempre y cuando no se le encargara a Javier García Ramírez.

Sin embargo, cómo lamentarse de este resultado, cuando le quedan 25 años para explotar a placer la concesión de esta autopista.

Cómo despreciar el proyecto, cuando hay todavía posibilidades de llevarse a la bolsa 22 mil millones de pesos por concepto de peaje, publicidad y renta de locales y terrenos en los márgenes de esta vialidad, según las proyecciones que OHL hizo a sus socios.

Cómo reprochar el lento avance de las negociaciones con los ejidatarios, cuando lo mejor está por venir.

No, no se puede.

Sin duda.

***

La indecisa de Blanquita

Hace unos días, Fernanda Diez y Mónica Barrientos agarraron sus chivas y emprendieron el camino hacia el Panal. Las luces de alerta se encendieron en los cuarteles de los precandidatos a senadores. ¿Sería un mensaje velado de la ex alcaldesa Blanca Alcalá de que si no la quieren como abanderada del tricolor se va con el partido magisterial?

Pues, no se preocupen. Porque, la ex alcaldesa ni lo sabía, ni se lo consultaron. La agarraron como a El Tigre de Santa Julia. La sorpresa fue igual de mayúscula como cuando Emilio Trinidad Zaldívar acusó a Javier López Zavala de ser el responsable del linchamiento mediático contra Alcalá.

En ese entonces, como en el pasado reciente, Alcalá se dijo sorprendida, temerosa, aterrada. Y con ese poder decisión que le caracteriza, la ex edil se reunió con Víctor Manuel Giorgana y le dijo que su ex vocero se fue por la libre. Hizo lo propio con Héctor Hernández y le contó que ni pidió permiso. Llamó a Édgar Chumacero y se quejó de que ni siquiera le hayan informado de la maniobra. Platicó con Juan de Dios Bravo y lamentó que se haya tratado de amarrar navajas con Zavala. Y así sucesivamente hasta ahora.

En el segundo caso sucedió algo similar. Fernanda Diez y Mónica Barrientos simplemente levaron anclas y buscaron otro puerto, después de estallar por las actitudes y desplantes de la ex presidenta municipal.

Alcalá debe reflexionar sobre lo que sucede en su equipo. Si quiere llegar al Senado necesita un equipo fuerte y unido. Sólo falta (y no sería improbable) que se ponga a pensar qué hacer y deje pasar el tiempo hasta que descubra que la oportunidad se fue de largo, como en el pasado.

Aviso

Padres de familia del Colegio Americano tendrán una nueva junta este viernes a las 8:00 horas estacionamiento del plantel ubicado en Las Ánimas. Analizarán la desaparición del fondo de becas para estudiantes, el cual contaba con más de 24 millones de pesos.

http://e-consulta.com/blogs/corte/

(Raymundo García García)

El soberano poblano y sus enemigos

El Estado de Puebla desde su nacimiento como parte integrante de la república federada; México, e inclusive aun antes; la concepción de que la representación popular es la esencia del poder político ha sido la bandera principal de sus hombres de poder. No fue casual el reclamo ante las Cortes de Cádiz, por no aplicar la Constitución de 1812 reconociendo una diputación provincial a Puebla. Causa para que desde la ciudad de angelical se llamara a la lucha por el federalismo.

La impresión que dejó la teoría de la división de poderes en los poblanos y en particular la influencia de de Locke, Montesquieu y Rousseau, sobre el poder soberano materializado en el Poder Legislativo, generó un pensamiento institucionalizador que se tradujo en la construcción de un gobierno parlamentario en donde el Poder Legislativo como representación del soberano se encontraba por encima de cualquier otro poder con excepción del poder federal. y no obstante que el poder del soberano a partir de la reforma de 1861 se ha buscado por todos los medios de limitarlo y eclipsarlo por el Ejecutivo, con el triunfo del Constitucionalismo liberal en 1857, el poder soberano como sea y bajo las circunstancias que sea, ha asumido su responsabilidad federal y en los Estados de ser el poder representativo de la voluntad popular, mismo que desde 1997 asume un ejercicio con mayor independencia frente a los demás poderes en el nivel nacional y poco a poco dicho ejercicio se va ampliando en el ámbito de los Estados.

La tarea no es fácil, ni siquiera reconocida por juristas. En Puebla se han conocido casos diversos en los cuales, se anteponen los interese personales y pro lo mismo se busca limitar el poder soberano que se encuentra depositado en el poder legislativo. Ha sido conocido en los últimos años algunos casos relevantes en donde destacan las luchas personalizadas e interesadas en contra del Legislativo poblano por: Antonio Juárez Acevedo impidiendo su destitución de la CAIP; Miguel Ángel Ortiz Cabrera peleando por la presidencia de la CEDH, y Germán Gabriel Alejandro López Brun, quien recientemente la SCJN por fin le ratificó que su lucha como particular en contra del Poder Legislativo como poder soberano, fue inútil en parte para él; pero para la ciencia del derecho y para la ciencia política, la decisión de la Corte mexicana vino a ratificar que en una sociedad democrática de régimen legítimo, es necesario comprender lo mejor posible la teoría de Soberano encarnada en el Poder Legislativo

El caso López Brun para el inconforme le costó trabajo diferenciar algo simple: un proceso de reelección de Magistrados, el cual jamás se llevó a cabo; de un proceso de nombramiento de Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla en el cual dos magistrados salientes fueron considerados por el soberano para nombrarlos por seis años más a su ejercicio anterior. Por supuesto que si el procedimiento hubiera sido de reelección, sí se habrían violado derechos políticos. Pero no fue así, es más, el jurista López Brun en primer lugar ni siquiera le interesaba continuar como Magistrado del TEE, porque previamente se había presentado dentro de un proceso para ser considerado como Consejero General del Instituto Electoral del Estado y al no haber sido designado, entonces buscó ser considerado en el proceso de designación de Magistrados, cuando su interés previo había estado en el deseo de representar el interés de la sociedad civil y no el ejercicio de la justifica administrativa, que son dos tareas diferentes.

Empero, lo lamentable es que ahora en la LVIII legislatura poblana un representante popular –diputado por Tecamachalco- sea quien no comprenda su función, y se empeñe en institucionalizar la corrupción entregando pegotes, para que en lugar de exigir la sanción a funcionarios corruptos de tránsito por “morder” –exigir dinero- a transportistas, con una calcomanía con nombre del diputado no se les detenga, aun en el caso de violar la ley.

http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=11514:el-soberano-poblano-y-sus-enemigos&Itemid=334

(Garganta Profunda/Arturo Luna)

El Caso Escenika (según el gobierno del estado)

Ayer por la tarde-noche, Sergio Ramírez Robles, nuevo director de Comunicación Social del gobierno del estado, hizo favor de enviarme una breve y atenta misiva sobre el caso Escenika, ése del que tanto se ha hablado en los últimos días en la República Política y Mediática de Puebla (y ya también en la del Distrito Federal).

En cinco puntos, el funcionario aseguró (y transcribo literal, para no transgredir el sagrado Derecho de Réplica):

Que “la empresa Escenika fue proveedor de ésta administración en 30 eventos desarrollados durante los primeros 100 días de Gobierno”.

Que “por esos eventos se les pagó la cantidad de 3.5 millones de pesos por diversos conceptos relacionados al equipamiento y producción”.

Que “no existen pagos pendientes para dicha empresa”.

Que “el Sr. Maximiliano Cortazar (sic) no aparece en el acta constitutiva de dicha empresa”.

Que “éste gobierno ha hecho de la transparencia y la rendición de cuentas una de sus principales banderas por lo que rechazamos enérgicamente cualquier especulación contraria a esto”.

Hasta ahí la versión oficial.

Sobre la carta de Ramírez Robles debo decir también de forma muy breve y atenta:

Que es digna de llamar la atención, por no decir sospechosa, la capacidad de respuesta sobre un tema publicado hace ¡una semana y un día! Para “aclarar” un asunto tan delicado, los reflejos de la Dirección de Comunicación Social andan lentos, o de plano mi reloj biológico ya se descompuso.

Que debió ser una fantasía la reunión en la que la contralora y el subsecretario de Egresos detonaron el tema y descubrieron, con la ayuda de los coordinadores administrativos de todas las secretarías estatales, que el adeudo con Escenika ascendía a la cantidad de 30 millones de pesos.

Que también deben ser una ilusión la investigación que desde hace una semana y un día se desahoga en la Contraloría, y las comparecencias de varios funcionarios –algunos de muy alto nivel- relacionados con el asunto.

Que al menos confirman que Escenika sí fue proveedor del gobierno, pero ahora resulta que en lugar de ser la más cara, terminó por ser toda una ganga: 3.5 millones de pesos por 30 eventos, es decir, a razón de 116 mil 666 pesos por cada uno.

Que entonces no se explica uno por qué ya no sigue siendo proveedor del gobierno. Según la carta, la empresa “fue proveedor de ésta administración” (sic). Fue, ya no es. ¿Exactamente desde cuándo? ¿Y por qué, si es tan buena y sobre todo tan barata?

Que si Maximiliano Cortázar no es el dueño de Escenika, quién sí lo es, o quiénes sí, y por qué no se dice en la multicitada carta en aras de la mentada transparencia.

Que el ex baterista de Timbiriche, ex vocero presidencial y ex jefe de prensa del CEN del PAN necesitaría ser de veras bruto, o muy cínico, para darse el lujo de aparecer “en el acta constitutiva de dicha empresa”.

Que se afirma que ya “no existen pagos pendientes para dicha empresa”, pero lamentablemente “El Pashá” –personaje central en la trama- anda diciendo oootra cosa.

Que no me pongo el saco sobre las “especulaciones”, ni me cuelgo medallas ajenas. No fue aquí, sino en otros espacios periodísticos, donde se teclearon los nombres de Norberto Tapia, Maximiliano Cortázar o incluso Ernesto Cordero.

***

Desde aquí mis condolencias para Carlos Martín Huerta Macías por el sensible fallecimiento de su señora madre, doña Guadalupe Macías Galaviz. Un fuerte abrazo, y pronta resignación.

http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/ç

(Replica y Contrarreplica/Alejandro C. Manjarrez)

El son de Cabalán Macari

Dijo Rafael Moreno Valle Rosas: “El poder es un instrumento para servir a los que menos tienen”. Sus palabras seguramente impactaron al millar de personas que acudieron a la presentación pública de Cabalán Macari Álvaro, secretario de Administración del gobierno poblano. La frase de Moreno Valle se escuchó después del show organizado para que la sociedad sepa qué hace, por dónde camina y a qué son baila éste que es uno de los colaboradores cercanísimos del mandatario del estado de Puebla. Al enterarme de los “logros” de la Secretaría que encabeza Macari, recordé algunos de los actos de Mario Marín Torres, y concluí que la administración pública poblana dio un salto espectacular porque en cuatro meses logró superar la enorme brecha que separa al rancho de la capital. También quedé contento, no tanto por lo que se dijo, sino debido a que días antes este columnista había publicado las siguientes líneas:

“Moreno Valle… necesita placear a sus colaboradores para darlos a conocer y de paso para que entiendan las razones sociales de su trabajo. Lograría que, además de aplicarse en las funciones asignadas, lo ayuden quitándose ellos mismos los adjetivos de lastre político o de bomba de tiempo, calificaciones auspiciadas por su desarraigo y/o las componendas entre los grupos de poder. Ya son 130 días y la sociedad aún no los ha escuchado decir esta boca es la mía…”

Aclaro que no azucé a nadie para que ocurriera lo que acaba usted de leer. Pensarlo sería un acto de soberbia periodística. Quizás me adelanté un poco a la lógica de gobierno, acciones que en estos tiempos responden a los sondeos y encuestas que indican por dónde andan los bonos de los hombres públicos. Y como bien lo sabe el lector, Cabalán aparecía en el último lugar de conocimiento, antes que Norberto Tapia, a quien le llovió sobre mojado, vendaval que le costó la chamba. Por la información publicada ayer, usted ya debe haberse enterado de los éxitos administrativos de la dependencia referida: ahorros millonarios, licitaciones abundantes (olvidadas en el gobierno marinista), detección de transas del pasado reciente, descubrimiento de movimientos rayanos en la ilegalidad, recuperación de inmuebles y vehículos perdidos en el espeso bosque del amiguismo. Ah, también el otorgamiento del ISO 9008, mismo que reconoce la eficacia burocrática de la Secretaría de Administración. Todo ello, como ya quedó escrito, en tan sólo cuatro meses, un record para Guinness, como lo sugirió Moreno Valle.

Insisto: se trató del súper show encabezado por las figuras del Secretario y el Gobernador, ambos moviéndose con la soltura que da el haber participado en distintos tablados nacionales.

Un detalle curioso: Macari hizo entrega del primer gafete digamos que infalsificable. El recipiendario fue, obvio, el Señor Gobernador quien seguramente sólo lo usará para salir en las fotos alusivas al tema de orden y buena conducta en los centros de trabajo. Lo importante de este hecho fue la visible satisfacción del Secretario, cuya sonrisa mostró que se trataba de un acto no incluido en el programa previamente revisado por Rafael. De ahí la travesura del subordinado y la agradable sorpresa del jefe. De acuerdo con su costumbre escénica y el dominio de las tribunas, con micrófono en mano, Moreno Valle recorrió el templete que se instaló en uno de los espacios del Centro de Convenciones. Lo hizo como acostumbran las estrellas de la comunicación y la farándula. Pronunció datos, cifras y hechos sintonizándolos con los movimientos de su cuerpo. Cuando este columnista lo observaba recordando a los grandes comunicadores y pensando en lo que hace la magia del poder, le escuché otra de las frases afortunadas que ya forman parte del bagaje discursivo morenovallista: “Somos personas ordinarias que si nos unimos podremos hacer cosas extraordinarias”.

Buen mensaje, me dije. E ipso facto miré hacia donde se encontraban los miembros del Gabinete. Busqué en sus rostros pero no encontré ninguno que pudiera haber sido impactado por la frase enunciada. La razón: de acuerdo con lo que alcancé a mirar, percibí que se sienten paridos por los dioses; luego entonces no son personas ordinarias a pesar de que algunos, igual que Marín, tengan su origen en el rancho. Es obvio que varios de ellos buscan el encanto social y financiero de la capital, y no precisamente la de Puebla.

Ahora hay que esperar para ver qué diablos va a pasar cuando otros secretarios sean placeados por su jefe, el Gobernador; si adoptan o no el mismo son para “bailar” tal y como lo hizo Cabalán Macari Álvaro.

http://pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=14368:el-son-de-cabalán-macari&Itemid=137

(La Quintacolumna/Mario Alberto Mejía)

Retrato de Familia (los Marín en El Desafuero)

La familia Marín Torres es adicta al desafuero.

Y no me refiero a la figura jurídica que deja en la orfandad a los políticos, sino al restaurante de comida española que se encuentra en los rumbos de Zavaleta y que se llama así: El Desafuero.

Durante su sexenio, Mario Marín acudió en varias ocasiones a comer ahí.

Lo mismo hizo doña Margarita García de Marín.

Y qué decir de sus hijos.

Hace unos días, como para despejar rumores, los Marín se reunieron a comer ahí.

Y sí: iban todos.

Desde el ex gobernador y doña Margarita hasta Mario Jr., Fernando y Carlos.

Y algunos amigos del festejado.

En efecto: uno de los hijos de Marín celebró en ese contexto su cumpleaños.

Los comensales que los vieron relataron que Marín Torres se veía tranquilo (que no es lo mismo que relajado) y sonriente…

A su manera.

Son los tiempos del exilio político, que no físico, y de la incertidumbre.

Y es que no es lo mismo estar afuera que adentro.

No es lo mismo ser el Amo del estado que un ciudadano más: frágil, vulnerable y sin fuero.

Calderón Seduce a Sicilia (Capítulo Uno). Es inevitable y necesario escribir unas líneas sobre el encuentro inédito que tuvieron ayer en el Castillo de Chapultepec el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el poeta Javier Sicilia.

Seré breve.

El poeta empezó con un discurso bien armado, mejor escrito, coherente, crítico, sencillo y claro.

Calderón ni siquiera lo volteaba a ver.

Según los cronistas del Twitter se refugiaba en su laptop.

La respuesta del presidente fue titubeante, pero sincera.

O así pareció a lo lejos.

Varios oradores más hablaron.

Ya se sabe: padres y hermanos de las víctimas de la Guerra Contra el Narcotráico.

Una señora michoacana cedió al llanto y el presidente, previo mensaje de su esposa, se levantó a consolarla.

La segunda respuesta de Calderón fue más pulida.

Y más: empezó a seducir al poeta Sicilia.

(La trama es antigua y aparece en Shakespeare: el poderoso que seduce al poeta).

Ante Sicilia estaba Genaro García Luna, cuya cabeza pidió en la concentración del zócalo de la ciudad de México.

Todo mundo imaginó lo que vendría, sobre todo cuando habló del pésimo estado de las instituciones.

“Lo va a exhibir”, imaginamos.

“Irá sobre de él”, apostamos.

Y no.

Nada.

Ni una sola expresión.

El desaliento creció y se hizo más grande cuando el poeta empezó a asentir con la cabeza y la sonrisa las aseveraciones del presidente.

Ahí empezó a perderse todo.

La camaradería se instaló en el recinto.

El “señor presidente” que el poeta repetía se volvió de lo más obsequioso.

Todo era para entonces un diálogo de amigos.

-Señor presidente, ¿puedo fumar?

-Me parece que no se puede. No sería legal. Está prohibido.

Pero más tarde aclaró:

-javi, fíjese que me dicen que sí se puede fumar porque es un espacio abierto.

Las risas dieron paso a los piquetes de ombligo y a los guiños.

Qué pena.

Y es que al final todo terminó como Sicilia no quería: en un diálogo terso, con niño pedigüeño y viejita llorando.

O como los versos de Sabines que el poeta cito al inicio de diálogo:

“No somos enfermeros, ni padrotes de la muerte, ni alcahuetes”.

Y es que sí fueron, sobre todo el poeta, todo lo que no querían.

El final fue patético.

Y ahí están las fotos y los videos.

Sicilia, seducido al extremo, abrazaba al presidente y reía con él.

Sólo faltó que le dijera: ¿Cuándo nos vamos a comer?

No dijo eso, pero si pidió su dinerito para las placas de las víctimas por las que ayer no habló.

http://sexenio.com.mx/columna.php?id=1954

(Trascendió Puebla)

Que los priistas se han tomado muy en serio el asunto del retorno del otrora partidazo a la Presidencia de la República, y desde mayo ya circula el Programa para México por un País con Rumbo, un documento de consulta y diálogo con la sociedad mexicana.

Con la autoría de la Fundación Colosio, la firma de Humberto Moreira y Cristina Díaz Salazar, presidente y secretaria general del CEN del PRI, el documento contiene cinco apartados:

Por una gobernabilidad democrática y un Estado social de derecho; por una economía competitiva y promotora del desarrollo; por un compromiso con la calidad de vida y la equidad; por una política ambiental sustentable; y por una política exterior con rumbo.

“En julio del 2012 los mexicanos acudiremos a las urnas para renovar al titular del Ejecutivo federal y a los integrantes del Congreso de la Unión, es una jornada que será decisiva para configurar un nuevo gobierno y darle a México el rumbo que queremos,” se lee en el primer párrafo.

Que el dirigente magisterial de la sección 51 del SNTE, Cirilo Salas Hernández, sabe cómo atender a las llamadas audiencias internas y no dejó pasar por alto la celebración del Día del Padre.

A los integrantes del magisterio, el llamado “sector pensante” del país, es decir los maestros en quienes está depositada la educación de los niños, la dirigencia sindical les organizó un espectáculo especial con la actriz y cantante Maribel Guardia.

La voluptuosa dama se presenta hoy en El Relicario, como un acicate a “los maestros” para superarse y tener mejor rendimiento en las evaluaciones de carrera magisterial.

Que el antimarinismo del diputado priista Víctor Hugo Islas está alejado de cualquier diferencia ideológica, filosófica y política.

Quienes conocen de cerca la historia de ambos políticos del PRI, le atribuyen al legislador los constantes ataques al primer círculo del exgobernador por una disputa por afectos sentimentales entre Víctor Hugo Islas y Mario Marín Torres. Nada que ver con el nacionalismo revolucionario o el neoliberalismo.

Que a partir de hoy, la delegación federal del Issste en Puebla tendrá un nuevo titular, con la llegada de Francisco Javier Narro Robles a las oficinas de la 3 Poniente 1906.

Arquitecto de profesión, Narro Robles, hermano del actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, llegó al aparato gubernamental poblano como Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud del estado con el cambio de administración y tras el nombramiento de Jorge Aguilar Chedraui como secretario del ramo.

La relación entre las familias Narro Robles y Moreno Valle no es nueva, y se cimentó a través del presidente de la Fundación UNAM, Rafael Moreno Valle Suárez –padre del actual mandatario–, lo que permitió que un par de meses antes de que finalizara el sexenio marinista el Congreso, todavía bajo control del PRI pero ya entregado a la nueva administración, recibiera la visita del rector de la Máxima Casa de Estudios para recibir un reconocimiento por el Centenario de la creación de la universidad.

Aunque el movimiento también podría leerse como un agradecimiento al “espaldarazo” público que ofreció el universitario a la candidatura del secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero. Ahí usted saque sus propias conclusiones.

Por lo pronto, desde ayer llegó a Puebla Jesús Villalobos López, director nacional del instituto, para asistir al acto protocolario.

http://impreso.milenio.com/node/8980762

(Nada Personal/Pablo Ruiz Meza)

Retorno sin neoliberales

En el PRI todo mundo se sube al tren que los llevará de regreso al Palacio del Gobierno de la República.

Retorna al poder un partido socialdemócrata, alejado del fracaso del neoliberalismo y el capitalismo salvaje que empezó con Miguel de la Madrid, pasando por Carlos Salinas de Gortari y culminado por Ernesto Zedillo.

La valoración y pronóstico es del delegado del CEN del PRI Ranulfo Márquez, el político veracruzano enviado a la entidad poblana por Humberto Moreira.

La derrota electoral de las elecciones presidenciales del año 2000 se la atribuye al modelo económico de los gobiernos tecnócratas que arrojaron a los mexicanos a la pobreza y al desempleo.

Los gobiernos priistas de la antesala de la debacle, se convirtieron en una cúpula gobernante que renunció al nacionalismo revolucionario y abrazó el “monetarismo” de los grupos financieros internacionales.

Entregaron la banca al extranjero, desmantelaron empresas paraestatales rentables y acabaron con el crecimiento económico para dejar la riqueza del país en unas cuantas manos, explica el enviado de la dirigencia nacional del PRI.

En el proyecto de nación de retorno del Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, subraya Márquez, no tiene cabida el expresidente Carlos Salinas de Gortari, aunque se autopromueva como un hombre influyente y de poder.

El principal motor para el retorno del PRI a Los Pinos es el fracaso de los gobiernos del PAN: la fábrica de pobres y el Estado de terror por la narcoguerra.

Ranulfo Márquez augura un oscuro cierre de sexenio, y no descarta se repita en México la escena de transición en Argentina durante el peronismo, que obligó al parlamento a reformar la Constitución para que el presidente entrante asumiera el cargo tres meses anticipados.

Al presidente Felipe Calderón Hinojosa no lo ubica en territorio mexicano al concluir su sexenio. Respecto a la narcoguerra, el problema del presidente con los carteles no es que los combata, sino que las balas y los operativos del ejército y la PF sólo se dirijan a los rivales de El Chapo.

El encuentro con el enviado de Moreira fue muy al estilo veracruzano, en un desayunador con comida típica del estado vecino, donde se habló de la política priista “a la poblana”, donde nadie está excluido, ni siquiera Mario Marín Torres.

Todos los grupos están en el PRI, hasta los morenovallistas, pero serán candidatos al Senado y a las diputaciones federales los mejor rankeados, antes de ser palomeados, advierte un delegado satisfecho con la reunificación del priismo poblano, porque nadie quiere quedar fuera.

¿Será que ya se cansaron de 12 años en el desempleo? Es pregunta.

http://impreso.milenio.com/node/8980759

(Nuestra Ciudad/Andreas Cañedo Bree)

Destellos de participación

Podrían interpretarse las acciones de pintado de fachadas en el sur y las de los apoyos interdisciplinarios para menores infractores como parte de la puesta en marcha de propuestas de la sociedad para resolver el problema de graffiti en las fachadas; no es un programa integral como el que se propuso, pero es un buen principio: Tómelo usted con optimismo, pero también con reservas, porque ya vio lo que pasó en La Margarita, cuando el diputado Héctor Alonso mandó a pintar cinco edificios que amanecieron llenos de tags al día siguiente.

En la causa de las mal llamadas redes sociales, facebook (sería red social, en realidad) “Por una Puebla sin graffiti”, se plantean análisis a conciencia del fenómeno, y se muestra la legislación de diversas ciudades que han manejado exitosamente el delito, y se ha concluido que en todos los casos, incluyendo el de Nuestra Ciudad, el fenómeno es multifactorial, y en este camino han sido detectadas cinco aristas, que incluyen la participación de la sociedad, desdeñada por los gobiernos diversos, incluyendo el presente.

Factores importantes incluyen modificaciones sustanciales a la legislación, tanto de códigos estatales como del propio Código Reglamentario Municipal, pero sobre todo el ejercicio de la supervisión correspondiente de los expendios de productos utilizados para cometer el delito; también debe incorporarse a la solución y a la recuperación de las fachadas de Nuestra Ciudad a la autoridad policial, y hoy no existe un elemento de coordinación para recibir los reportes de la sociedad, y tampoco existe una fuerza táctica especializada en el delito y, aunque sí hay Ministerio Público especializado, así como juzgados especializados, los delincuentes rara vez llegan a estas instancias, y no existe investigación sobre el asunto.

Esfuerzos importantes han sido desplegados por el Colectivo Tomate en coordinación con “Puebla, Ciudad Mural” en Xanenetla, pero la ciudad es mucho más grande y compleja y no se le ve cohesión a los proyectos “balazo” del ayuntamiento. Echan tiros por aquí y por allá, pero no le dan al blanco.

Ojalá el Instituto de Planeación Municipal estudie las propuestas que recibió cuando era la Coordinación de Políticas Públicas en los múltiples foros que tuvieron un aforo importante de personas, asociaciones e instituciones de diversa índole preocupadas por la evolución de Nuestra Ciudad y que esté en sus planes poner en marcha algunas de ellas.

http://impreso.milenio.com/node/8980721

(Plaza de la Democracia/Alfonso Yáñez Delgado)

Lisonja y calumnia, herramientas de chantaje

Con afán de obtener convenios publicitarios gubernamentales, algunos medios de comunicación y comentaristas de Puebla han pasado de la calumnia a la lisonja. Llama la atención ese cambio radical de conducta que no se traduce en beneficio para la sociedad que paga con impuestos la desinformación que presenta la prensa radiofónica, televisiva e impresa.

Francisco de Quevedo, poeta español, sostenía que ‘bien puede haber puñalada sin lisonja, más pocas veces hay lisonja sin puñalada’. Esto lo saben muy bien los políticos pues practican con frecuencia el cambio de conducta, pero también son objeto de esas herramientas del chantaje.

En la biblia son muchas las citas sobre lisonja y calumnia, en Romanos, 16:17,18 se dice: ‘con suaves palabras y lisonjas engañan’; en Judas, 1:16 se reafirman las palabras anteriores: ‘adulando a las personas para sacar provecho’. Por su parte en Timoteo, 3:1 se sostiene: ‘en los últimos días habrá calumniadores’.

Vienen a colación las citas porque en los últimos días de junio de 2010, en diferentes medios, decenas de calumniadores dejaron constancia de su difamación, imputación, falsedad, maledicencia, impostura, denigración, infundio, mentira, hacía quien hoy alaban, lisonjean, adulan, halagan, elogian, queman incienso, dan coba; en fin, se muestran solícitos a cualquier tarea denigrante, pero siempre con factura. Así son las cosas y no hay remedio.

Frente a lo anterior, hay tareas dignas de reconocimiento. Ayer, por unanimidad el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado José Juan Espinosa Torres, para exhortar a la Dirección de Comunicación de la institución legisladora a evitar cualquier tipo de comentario de índole racista, misógino, homofóbico, o de cualquier índole que pueda agredir la libertad y dignidad de las personas. Resulta que algunas personas que hacen uso de las computadoras destinadas al trabajo reporteril vierten comentarios misóginos y calumniosos, amparados en el anonimato y para erradicar esa conducta, la LVIII legislatura invita a participar en cursos de sensibilización en el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad es uno de los varios derechos que tienen las comunidades indígenas de acuerdo con el artículo II constitucional, de ahí que pretender sustituir las lenguas indígenas por el dominio del idioma inglés con el pretexto de facilitar la inclusión de los pueblos autóctonos en el desarrollo nacional e internacional, es absurdo sobre todo si esa iniciativa la presenta un legislador de origen popular como lo es el diputado José Guillermo Arechiga Santamaría, quien finalmente retiró su iniciativa.

No es lo mismo bicitaxis que mototaxis, así se podría responder al diputado convergente Espinosa Torres quien encabeza, en la sede legislativa, la petición para legalizar el servicios que dejó pingües ganancias a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del sexenio pasado. La decisión de que una comisión legislativa sea la encargada del estudio y vialidad para autorizar el servicio de mototaxis, con importantes servicios en regiones donde no existen otro tipo de transporte público, es tranquilizadora, por el momento. Sin embargo, los legisladores no hacen hincapié en la necesidad de reestructurar en todo el estado el servicio público concesionado, convertido en microbuses, autobuses, combis y ahora mototaxis.

Del trabajo legislativo con favorables repercusiones para los trabajadores es obligado mencionar la iniciativa que presentó al Congreso Federal, el diputado Leobardo Soto Martínez, quien solicitó eliminar el monto máximo de salarios para exentar del pago de impuestos sobre la renta, en lo referente a jubilaciones y pensiones, argumentando que la pensión es producto del trabajo del pensionado desarrollado durante determinado número de años, el cual ya fue objeto del cobro de impuestos. La iniciativa fue dictaminada y publicada en la Gaceta Parlamentaria el 11 de febrero de 2010. Así muchos trabajadores podrán ahorrarse de sus pensiones, lo que indebidamente se descuenta para Hacienda y Crédito Público.

En la Gaceta Parlamentaria del 13 de octubre de 2010 se difunde que el derecho del trabajador y, en su caso, de los beneficiarios, a recibir los recursos de la subcuenta de vivienda, será imprescriptible. Los fondos no aplicados por préstamos para vivienda, como es el caso de trabajadores de edad avanzada, deberán ser entregados directamente y en una sola exhibición al trabajador y sus beneficiarios, es decir se obliga al Infonavit a regresar los recursos no aplicados. Iniciativa presentada por Soto Martínez, líder cetemista.

Finalmente una cita: ‘aquel que sabe adular, sabe también calumniar.’

http://periodicosintesis.com.mx//columnas/29/Alfonso-Plaza-de-la-Democracia/4390/Lisonja-y-calumnia-herramientas-de-chantaje

(Plaza de la Democracia/Alfonso Yáñez Delgado)

Empleo: solución para reducir los índices de pobreza

Redoblar los esfuerzos que el Gobierno Federal lleva a cabo en coordinación con los demás niveles de gobierno en materia de empleo, mejorar los índices de ingresos per cápita y con ello, el poder adquisitivo de los mexicanos, así como aminorar las cifras de pobreza que se vive en el país, deben ser tópicos de prioridad en la agenda del Ejecutivo para atender las necesidades que la población ha demandado con premura en este sexenio.

Una de las demandas más sentidas de toda la población a la par del tema de inseguridad que priva en el país, es el del empleo, y es que a pesar de que en los últimos 11 años, el Gobierno Federal ha tenido recursos históricos para atender la problemática de México, la realidad es que los trabajos y esfuerzos realizados no se han visto reflejados en el bolsillo, ni en la mesa de la mayoría de la población. Las acciones emprendidas por el Ejecutivo no han funcionado para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Por ejemplo, según el último reporte titulado ‘Panorama de la Sociedad 2011’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos son los que más tiempo dedican al trabajo, sea remunerado o no gratificado entre los países que integran dicho organismo.

Con lo que se deduce que además de la escases de empleos que existe en el país, quienes gozan de tenerlo pasan la mayor parte del día en su desempeño, son mal remunerados y no cuentan con los derechos y prestaciones que la ley dicta.

De tal modo, que en promedio los ciudadanos trabajan casi 10 horas al día, con comparación a las poco más de ocho horas que laboran los demás integrantes de la organización.

Por otro lado, la OCDE registró que la mayor diferencia donde la brecha promedio es de 2 horas y 28 minutos es en el tiempo invertido en el trabajo no remunerado, -realizando actividades como limpieza o cocinar en casa-, donde es de 4 horas y 21 minutos entre hombres y mujeres mexicanos.

Además de lo alarmante que es saber que México ocupa el segundo lugar en desigualdad de ingresos y el nivel más alto de pobreza relativa, pues uno de cada cinco mexicanos es pobre, comparado con sólo uno de cada 10 en promedio en el organismo. En este sentido, la OCDE afirma que casi a la mitad de los mexicanos les resulta difícil o muy difícil poder vivir de sus ingresos.

Este panorama económico y social que ha venido en detrimento desde hace varias décadas y que hoy se agrava más, forma parte de la situación de crisis que experimentan las familias mexicanas, al no recibir un salario digno, con el que la canasta básica y los servicios de educación, salud, vivienda, transporte y diversión sean satisfechos.

Asimismo, la problemática que conlleva el pasar casi todo el día en el trabajo, al minimizarse los tiempos de convivencia con los hijos; lo insuficiente que resultan las remuneraciones laborales y a su vez, el alza constante de los precios en el mercado, son factores que también impactan a la sociedad mediante la inseguridad y los actos vandálicos.

Por ello, exhorto una vez más a las autoridades gubernamentales a tomar cartas en el asunto, para destinar mayores partidas presupuestales a los programas que tienen como finalidad abatir los índices de pobreza, fortalecer al sector empresarial e incrementar las fuentes de empleos formales bien remunerados que mejoren la calidad de vida de los mexicanos.

Que todos los actores políticos vean en el ciudadano y en México el interés supremo de la nación, y no sean más generadores de pobres, lo que el país necesita es justicia social, respeto a las leyes, trabajos dignos, vivir en paz y en armonía, y sobre todo recuperar la confianza de que México puede salir adelante.

*Secretario Adjunto a la Presidencia del CDE PRI Puebla.

http://periodicosintesis.com.mx/columnas/360/Pablo/4391/Empleo-solucion-para-reducir-los-indices-de

(Cuitlatán/Fermín Alejandro García)

Alejandro Montiel podría ser nombrado funcionario del CECA

El próximo jueves será la primera sesión pública del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), y se espera que ese día, también se den a conocer los proyectos específicos y los nombres de los funcionarios del organismo, así como de los integrantes de dos cuerpos colegiados. Lo sorprendente de este asunto es que existe el rumor de que Alejandro Montiel Bonilla, quien fuera el último titular de la extinta Secretaría de Cultura (SC), podría ser uno de los nuevos colaboradores del CECA.

De hecho, se dice que Montiel Bonilla habría estado asesorando a la Secretaría de Educación Pública en fechas recientes para sacar adelante los trabajos del CECA, ante el pobre desempeño que ha tenido el poeta Saúl Juárez Vega, quien es el secretario ejecutivo del consejo y se niega a hablar de la prensa sobre los avances de la conformación y los proyectos del organismo, además de que solamente está en Puebla dos o tres días a la semana.

A nadie debería sorprender que Montiel pueda lograr un puesto en el CECA o en los Consejos Ciudadano y de Fomento a la Cultura, cuando Saúl Juárez ha construido el organismo que le tocó presidir con todo el equipo de trabajo que Alejandro Montiel tuvo en la última etapa de vida de la SC.

En los pocos actos en que se ha visto la participación de la gente del CECA, como es la grabación de una telenovela, ha sido llamativo que Saúl Juárez siempre está sólo, aislado, poco informado, y en cambio quienes parecen dirigir todo son Rafael Durá Durá y Octavio Ferrer, quienes también eran los brazos izquierdo y derecho de Alejandro Montiel.

Hasta ahora el único integrante del equipo de Montiel que ha dejado el área de cultura del gobierno del estado es César Gordillo, quien hace unos días entregó la titularidad del Museo Taller Erasto Cortés. El resto de los colaboradores de la desaparecida SC han cobrado puntualmente sus quincenas en los últimos cinco meses y tal parece, que muchos de ellos lo seguirán haciendo por mucho tiempo más.

Incluso se dice que personal del área administrativa de la SC, que se quedaron sin empleo en el gobierno del estado cuando concluyó el sexenio pasado, ya están listos para regresar al CECA de la mano de Alejandro Montiel.

Todo esto me hace preguntarme:

¿Pues no que Montiel era el villano de la cultura en Puebla y por eso el actual gobierno desapareció la SC?

¿O las acusaciones contra Montiel solamente fueron el pretexto para eliminar a la SC y ocultar el desprecio que la actual administración tiene por la cultura?

¿Se podrá construir un mejor proyecto cultural que el del anterior sexenio con el pobre desempeño de Saúl Juárez y la gente de Montiel adentro del CECA?

¿La posible incorporación de Montiel es una mentira que se produce por los vacíos informativos que ha generado Saúl Juárez y la SEP?

El siguiente jueves ya podremos responder estas preguntas relacionadas con las intrigas palaciegas del CECA.

Nuevo delegado del ISSSTE

Este día a las 11 de la mañana, con la presencia de altos funcionarios del gobierno del estado y de la Dirección General del ISSSTE, será presentado el nuevo delegado en Puebla de esa institución de seguridad social, el cual es un cargo que quedó vacante desde que en febrero de este año el anterior encargado, Jorge Aguilar Chedraui, fue nombrado secretario de Salud en el estado.

El nuevo delegado será recibido por una ola de protestas de trabajadores federales en contra de Juan Villalobos López, quien es el director general del ISSSTE, por el desabasto de medicamentos y otros insumos que priva en los hospitales de la institución.

http://lajornadadeoriente.com.mx/2011/06/24/puebla/cuitlatlan.php

(Editorial)

Derecho de réplica y abusos de concesionarios de radio y tv

La Cámara Nacional de la Industria de la radio y Televisión (CIRT) aprovechó el foro de su 79 asamblea para fustigar los lineamientos que se analizan en el Instituto Federal Electoral (IFE) a fin de normar el derecho de réplica para medios de comunicación. El organismo acusó a la autoridad comicial de pretender constituirse en una suerte de tribunal inquisidor.

Muchas cosas pueden criticarse al IFE, sin duda, pero particularmente en este asunto es acertado lo que se está haciendo por hacer efectiva una garantía que en los hechos es letra muerta en los medios, particularmente electrónicos, los cuales difícilmente, por no decir nunca, tienen la apertura obligada para rectificar informaciones erróneas o, peor aun, para permitir que un particular, sea este político o no, ofrezca su punto de vista o versión en caso de que los datos sobre su persona o un hecho sean imprecisos o dolosamente tergiversados.

La lógica verdaderamente inquisidora viene de la CIRT, que por obvias razones está en contra de que los abusos que regularmente cometen varios de sus agremiados sean detenidos.

Es necesario que haya regulaciones que eliminen de una vez por todas la impunidad con la que se comportan muchos medios electrónicos y es primordial que se regulen todos los aspectos que puedan generar desequilibrios o inequidades en los procesos para elegir autoridades.

Ya es hora de que los poderes fácticos dejen de serlo y que los medios de comunicación vayan asumiendo la obligación de comportarse como organismos de servicio público y no sólo como empresas de interés particular que usan la información y la divulgan a su antojo, según la orientación que marquen sus cuentas bancarias o las aspiraciones de poder de sus dueños.

http://lajornadadeoriente.com.mx/2011/06/24/puebla/editorial.php

(El coloquio de los perros/Luis Enrique Sánchez Fernández)

Escenika y su inversión en Puebla

Me llama mi amigo José Alfredo Pulido Ponce, Director de Información de la Dirección General de Comunicación Social del gobierno de Puebla, para anunciarme que hará llegar una carta aclaratoria respecto a El Coloquio de los perros escrito por mí en la entrega anterior.

La pongo a consideración de mis lectores:

Puebla Pue. 23 de junio del 2011.

Poblanerías

Luis Enrique Sánchez Fernández

Director General

En relación a su publicación de fecha 23 de junio del 2011 en la columna Garganta Profunda, quisiera poner a su consideración las siguientes precisiones:

• La empresa Escenika fue proveedor de ésta administración en 30 eventos desarrollados durante los primeros 100 días de Gobierno.

• Por esos eventos se les pagó la cantidad de 3.5 millones de pesos por diversos conceptos relacionados al equipamiento y producción.

• No existen pagos pendientes para dicha empresa.

• El Sr. Maximiliano Cortazar no aparece en el acta constitutiva de dicha empresa.

• Éste gobierno ha hecho de la transparencia y la rendición de cuentas una de sus principales banderas por lo que rechazamos enérgicamente cualquier especulación contraria a esto.

Estando seguro que la presente misiva cuenta con información de alto valor noticioso para ustedes, no tendrán ningún problema en publicarla en su prestigiado medio.

A T E N T A M E N T E

SERGIO RAMÍREZ ROBLES

Director General de Comunicación Social

del Gobierno de Puebla

Me comprometí con él a publicar lo que me enviara. Misión cumplida.

Matices y precisiones:

1. Reproduje lo escrito en Templo Mayor de Reforma.

2. Lo hice en El Coloquio de los perros, no en Garganta profunda, columna respetable de mi colega Arturo Luna.

3. Después haré las reflexiones pertinentes respecto al caso de marras.

http://www.poblanerias.com/columnas/luis-enrique-sanchez/41541-escenika-y-su-inversion-en-puebla.html

(Puebla Hoy/Fernando Alberto Crisanto)

Incivilidad priista

La operación política armada por los diputados federales Fernando Morales y Ricardo Urzúa para dejar fuera de la presidencia del Consejo Consultivo en el estado de la Fundación Cultural Isidro Fabela al ingeniero Alberto Amador Leal, no fue solo una acción contra un personaje que no cuadra en su plan –Morales pretende ser candidato a senador en el 2012- sino parte del proyecto de Manlio Fabio Betrones, que por todos los medios pretende presionar a Enrique Peña Nieto para negociar posiciones ante su inminente candidatura a la presidencia de la República y si le es posible y le da tiempo descarrilar al mexiquense.

“Se cumplió el cometido contra Amador” se escucha en una grabación donde le informan a Morales que sus órdenes para que Guillermo Jiménez Morales, presidente del consejo consultivo nacional de la Fundación mexiquense, le diera la espalda a su paisano serrano al aceptar su remoción y darle la bienvenida al diputado Alberto Jiménez Merino, empleado del senador Melquiades Morales quien es a su vez uno de los operadores de Beltrones y el principal impulsor de la carrera de su hijo.

El hecho es significativo porque muestra que la pretendida unidad del PRI es un acto de simulación que dista mucho de estar consolidado.

Peña es el precandidato a la Presidencia de la República con mayor ascendencia en las encuestas y el segundo es el senador sonorense, quien por sus actitudes y órdenes a sus fieles poblanos –no es el único caso en la República donde pone en aprietos a la fundación que respalda a Peña Nieto y preside su tío Peña del Mazo- insiste en poner todos los obstáculos y generar un escenario de complicaciones para el gobernador del Estado de México. El diputado Morales ha sido por años un político fiel a Beltrones y si este le ordena que se acueste lo hace, como si tiene que golpear a algún otro compañero, gustoso el hijo del exgobernador cometerá la agresión fratricida. Eso fue lo que sucedió en el caso de Amador, que en verdad creyó al aceptar la invitación del gobernador mexiquense a integrar un grupo político que atraiga a la sociedad civil y no solo a priistas, ahora echado de un trabajo político que le encomendó quien se perfila para ser el candidato priista a la presidencia de México y que poco parece importarle a los priistas poblanos más interesados por pelear por las candidaturas a diputados y senadores que en construir una opción partidaria a favor de sus colores.

La falta de aseo político actual muestra la desesperación del priismo poblano, que mucho presumió por años su respeto a las formas, que le generó estar fuera del poder gubernamental. De seguir así se convertirá en una cena de negros, donde la antropofagia se vuelva un método para que ellos avancen. Fernando Morales ni siquiera pensó que al pegarle a Amador Leal lo hacía en contra de Peña Nieto y fortalecía a Jiménez Merino, quien tiene carrera y capital para ser candidato al Senado sin ser un cercano a Beltrones. Ojo, la incivilidad siempre se paga, aunque tenga la bendición de papá.

http://www.diariopuntual.com/pueblahoy/

(Angelopolitanas)

En un hotel del centro de San Martín Texmelucan, enviados de Petróleos Mexicanos montaron desde las primeras horas del miércoles pasado una oficina para determinar los riesgos de la fuga de combustóleo que se originó en una de sus plantas en la zona. Ellos dieron la orden de que no se permitiera el acceso a nadie fuera de su empresa y con ello delinquieron pues de acuerdo a la ley Protección Civil, ésta puede intervenir en una contingencia. El director general de Pemex Refinación reconoció ayer que el atlas de riesgo que entregaron al gobierno de Puebla data del 2007 y todo ha cambiado, lo peor es la falta de mantenimiento de los ductos que trasladan sus productos y la incapacidad de sus obreros. Pemex está violando las leyes federales y estatales y es hora de que alguien haga cumplir la ley por más poderosa que sea la empresa paraestatal, que por lo menos en Puebla tiene aterrada a toda una región por su ineficiencia.

@

Fue en el gobierno de Guillermo Morales Blumenkron cuando apareció como grupo político y propuesta de proyecto para los pobres la organización Antorcha Campesina, originaria de Tecomatlán, de ese entonces a la fecha ha corrido agua y ellos han crecido hasta convertirse en uno de los mayores grupos de presión del país.Este domingo celebrarán el 37 aniversario de su fundación con un acto político cultural en el Complejo Cultural de la UAP donde han convocado a 40 mil personas. Antorcha mostrará músculo y confirmará que está listo el movimiento para mantenerse en la lucha, ni su origen ni sus principios están olvidados.

@

Los Juanes están hoy de fiesta y en especial la arquidiócesis de Puebla se declaró lista para recibir los restos de las reliquias del beato Juan de Palafox y Mendoza, en la que esperan que participen más de 4 mil fieles en la celebración eucarística, y miles más en el recorrido de la urna que será desde la “villita” en la 11 norte y Reforma hasta catedral, en donde la recibirá el arzobispo emérito Rosendo Huesca.“Se tiene ya confirmada la llegada del cardenal (Norberto Rivera) quien vendrá a dar un mensaje, vienen el embajador de España en México, que ayer estuvo en la catedral, y el vicepresidente del senado español” adelantó el arzobispo Víctor Sánchez Espinoza.Después de que los restos sean entregados a un grupo de laicos en el Puente de México a las 9: 30 de la mañana se realizará el traslado privado hasta el monumento al beato justo a un costado del Santuario de la Virgen de Guadalupe en la 11 norte y Reforma, de ahí a Catedral.

@

El diputado de Convergencia, José Juan Espinosa, defendió a los empresarios poblanos o quiso al pedir al gobierno del estado que los privilegie en la asignación de contratos de adquisiciones y obras, lo que no calculó es que ante la exigencia de que se liciten el mayor número de acciones gubernamentales nuestra IP deja mucho que desear y no es competitiva.Si se les beneficia con adjudicaciones directas se acusará al gobierno poblano de discrecionalidad cuando el compromiso es eficacia y honestidad. Si lo que el legislador pretende es que respalden a los patrones, lo mejor es que estos se vuelvan competitivos y no beneficiarios de decisiones personales que siempre generarán sospechas y no los impulsa a ser competitivos.

@

Ayer, en la presentación del libro de Joel Ortega sobre la represión en el Jueves de Corpus de 1971 en la UAP, asistieron muchos veteranos de aquella izquierda que no lo olvida. El Salón de Proyecciones estuvo lleno, hubo estudiantes, maestros y viejos militantes que aún se siguen echando grandes “chorizos” laudatorios y como siempre cumpliendo con sus actitudes de protagonistas de la historia perdida.Fue invitado por Joel Ortega a la presentación el actual director adjunto de lo que lo que fue el SICOM, Enrique Herrera, quien reconoció que en tiempos del régimen de Luís Echeverría, el trabajaba en Notimex y que fue el propio presidente quien por encima de todo ordenó la agresión a los estudiantes, por ello presentó su renuncia al gobierno federal.Entre los maestros corre la versión de mañana será presentado el nuevo delegado del ISSSTE, por lo que están citando a todas las delegaciones magisteriales en la 3 poniente para manifestarse por la falta de medicamentos y el mal servicio que el Instituto presta en los últimos meses. Hay casos en que se han suspendido los tratamientos por tantas carencias, por lo que no dejarán que pase más tiempo para exigir resultados.

http://www.diariopuntual.com/angelopolitanas/

(Contrastes/Carlos Gómez)

Eduardo Rivera fue traicionado por un panista

El amparo promovido por Fernando Ramos puso, sin querer, a José Manuel Janeiro Fernández, secretario General del Ayuntamiento, en el ojo del huracán por no entregar –o esconder- el único y verdadero dictamen de 700 millones de pesos contra Blanca Alcalá.

Lo curioso o revelador, es que fue el regidor del PAN, Pedro Gutiérrez, quien evidenció al secretario General.

¿Casualidad?

Nadie lo sabe por ahora.

Lo único cierto es que el Juzgado Octavo de Distrito requirió a Pedro Gutiérrez el dictamen aprobado por la Comisión Especial de Entrega – Recepción que preside.

La solicitud del juez federal es para verificar las firmas que aparecen en los dos dictámenes que obtuvo misteriosamente la fracción de regidores del PRI y que uno se presume fue falsificado e implica un delito federal.

La respuesta del regidor fue que José Manuel Janeiro es el único que tiene el único y verdadero dictamen y que no se lo ha entregado.

Para reforzar su dicho, el regidor presentó ante el juzgado federal dos copias de igual número de oficios (060/2011 y 062/2011) de fechas 6 y 15 de junio, respectivamente, en los que le pide al secretario General que le otorgue una copia del dictamen para presentarlo ante el Juzgado de Distrito.

Sin embargo, eso no ha ocurrido.

¿Por qué José Manuel Janeiro no ha entregado ese dictamen a Pedro Gutiérrez?

Otro dato que llama la atención es que ese dictamen tampoco ha sido entregado al juez federal.

¿Por qué?

¿Qué esconde José Manuel Janeiro?

Nadie lo sabe tampoco.

Lo único que extraña mucho a la gente cercana al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, es que sea el propio regidor, Pedro Gutiérrez, el que meta en problemas a José Manuel Janeiro y que éste no coopere en la demanda de amparo.

Las sospechas de los hombres cercanos al presidente municipal también los han llevado a generar sus propias hipótesis de cómo llegó el dictamen a las manos de los regidores del PRI con 24 horas de anticipación a la Sesión del Cabildo.

Una más, los hombres del presidente también se encuentran intrigados de que alguien haya avisado a los regidores del PRI sobre el cambio de la hoja donde se hizo la observación de más de 439 millones de pesos y que bajó a 4 millones de pesos.

Es más, los abogados del alcalde saben que esa “filtración” a los regidores del PRI les dio tiempo a éstos de imponer una constancia de hechos en la PGR por falsificación de firmas y que un notario público diera fe en plena sesión de Cabildo de la denuncia de las supuestas firmas apócrifas y del cambio del dictamen.

La teoría del complot está muy fuerte entre los hombres del presidente.

Las pistas los han conducido hacia un panista.

Un traidor.

Uno de tantos que quiere ver fracasar a Eduardo Rivera Pérez.

¿Quién será?

** ** **

http://eluniversitario.com.mx/contrastes/

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24 de junio de 2011 por en Sin categoría.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

junio 2011
D L M X J V S
« may   jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 114 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: