Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

PROCESIÓN DE VIERNES SANTO, EN PUEBLA…

 

XX años de la Procesión de Viernes Santo en Puebla

“Siguiendo a Cristo en torno a Nuestro Pastor”

 

-       La Procesión de Viernes Santo es considerada uno de los actos más significativos de la Semana Santa, se estima la participación de 120 mil personas del país y del extranjero.

 

-       Tendrá verificativo este 22 de abril a las 12:00 horas, en la Catedral de Puebla.

 

Tener un encuentro de reflexión y renovación espiritual con el Señor, es el objetivo que tiene la Procesión de Viernes Santo de la ciudad de Puebla; en su XX edición, las cinco imágenes consideradas entre las más representativas de Puebla simbolizan este acontecimiento solemne de Fe, donde se refrenda la devoción católica de la pasión y muerte de Jesucristo.

Para este 2011 la procesión considerada una tradición piadosa rescatada desde el año 1992 el Comité Organizador preparó una página electrónica donde se podrá consultar a nivel internacional este acto solemne, además de la revista conmemorativa del XX Aniversario de la procesión, en la que se incluyen diversas fotografías de las más representativas que se han logrado captar a lo largo de los años. www.procesionviernessanto.com.mx

En Puebla, representa el caminar de Jesús, donde las imágenes más antiguas y con mayor número de devotos salen a recorrer las calles de Puebla escenificando los misterios de la redención, culminando en punto de las tres de la tarde en la Catedral, para recordar la muerte de Jesucristo.

Al ser la Procesión de Viernes Santo es una manifestación de fervor y respeto infinito a Dios; es realizada con la antigua usanza, representando el caminar constante del discípulo tras el Maestro, hasta encontrarse con Él en la casa eterna del Padre, se contará como cada año con la presencia del Arzobispo de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez Espinosa.

Cinco son las esculturas que transitan por las calles de Puebla, siendo la “Virgen de la Soledad”, la imagen que encabeza el evento, a continuación le sigue “Jesús de Analco”, después la “Virgen de los Dolores” (del templo del Carmen), en seguida “Jesús Nazareno” (de San José), y al final el “Señor de la Maravillas” (del Templo de Santa Mónica) que representa una de las caídas del Señor. El Cristo de la Expiración, venerada en el Templo del Carmen es la escultura representativa que permanece en el templete de Catedral junto al retablo elaborado en tejido de cucharilla por los artesanos del municipio de Atempan del Estado de Puebla.

Es importante señalar que la Procesión ha rescatado elementos que en su momento se realizaban como lo es el caso de la Virgen de la Soledad, del Sagrario Metropolitano de la Soledad, cuyas “andas” son llevadas por un grupo de mujeres devotas a esta advocación; las participantes asisten vestidas con blusa blanca, falda negra y zapatos negros de piso. A diferencia de las procesiones del silencio, la tradición cultural católica de Puebla se caracteriza por su colorido, la manifestación viva de los porteadores, el olor del incienso, los tamborileros que van marcando el paso, los cantos y rezos de las familias que a lo largo de las calles o desde sus balcones esperan tener el acercamiento espiritual con el Señor.

Esta vivencia espiritual estará presidida por el pastor de la Arquidiócesis de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla y tendrá verificativo este 22 de abril a las 12:00 horas, en el Atrio de Catedral.

La Procesión iniciará con una reflexión de Monseñor; en el atrio de la Catedral; de ahí parte hacia la 16 de septiembre, hasta llegar a la calle de Juan de Palafox y Mendoza, se camina el frente del Palacio Municipal, se da vuelta a la derecha, para llegar hasta la esquina de la 2 norte, se gira a la izquierda para caminar hasta la esquina de la 4 oriente-poniente. De ahí, se posesionará hasta la 11 norte y Av. Reforma para arribar a la Iglesia de Guadalupe (en la contra esquina del Gallito), donde habrá un templete donde el Arzobispo de Puebla pronunciará la segunda reflexión.

Al terminar, atraviesa la Avenida Reforma hasta llegar a la 16 de septiembre para ingresar nuevamente al atrio de Catedral donde se realiza la tercera y última reflexión recordando la muerte de Jesucristo. En este momento se dará la bendición y se otorgará la Indulgencia Plenaria.

Entorno al operativo del Viernes Santo éste empezará a funcionar desde las 10:00 de la mañana.  A las 11:20 ingresará al atrio de Catedral la imagen de la Virgen del Carmen; a la misma hora arribará el Padre Jesús de Analco; mientras que a las 11:30 llegará la imagen de la Virgen de la Soledad.

El cortejo de Jesús Nazareno se trasladará hacia Catedral por la 2 norte, mientras que la Imagen del Señor de las Maravillas le acompañará por la misma calle. A los feligreses que acompañan a estas dos imágenes al llegar al primer cuadro de la ciudad se ubicarán sobre la calle 3 oriente –a un costado de la Catedral-. Ambas imágenes ingresarán al atrio a las 11:50 horas.

A la fecha, no únicamente esta actividad espiritual ha alcanzado gran importancia entre la sociedad poblana, sino también relevancia nacional e internacional, aseguró el Arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, integrante del Comité Organizador de Viernes Santo, quien enfatizó que esta tradición es uno de los acontecimientos más importantes que año con año va acrecentándose. “La Procesión de San Luis Potosí y la de Guatemala son de las más representativas, pero la de Puebla se ha convertido en la más grande al sumar cada año un mayor número de devotos en este ejercicio piadoso”.

Las instituciones que participaron en la organización de la procesión fueron: el Arzobispado de Puebla, la Parroquia del Santo Ángel Custodio de Analco, Parroquia de San José, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Fraternidad de la Virgen de los Dolores, el Sagrario Metropolitano de la Soledad, el Templo de Nuestra Señora del Carmen, el Templo de Santa Mónica, el H. Ayuntamiento de Puebla, Turismo Municipal, la Asociación Scouts de México-Provincia Puebla, el Instituto México, Arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, Consejo Diocesano de Apostolado de los Laicos, Lic. Luis Lozano Torres, el Instituto Andes, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Bachilleratos UPAEP y la UPAEP a través de sus diversos departamentos.

La zona de personas discapacitadas estará ubicada desde Reforma esquina con la 16 de Sep.  El ancho será de 8 metros y el largo de 21 metros, calculado para 60 ó 70 personas.  De esta manera, la gente podrá ver el trayecto de las 5 imágenes.  Al regreso de la procesión, los feligreses  recibirán la bendición por parte del Arzobispo Rosendo Huesca, quien detendrá su paso para dirigirse a las personas minusválidas.

El orden de la procesión es el siguiente:

1° Cruz guía.

2° Tamborileros.

3° Angelitos.

4° Estandartes.

5° Primera banda musical.

6° Sr. Arzobispo y representantes del comité.

7° La parroquia de la Soledad.

8° Parroquia de Analco.

9° Parroquia del Carmen.

10° Nazarenos.

11° Señor de las Maravillas (San José)

12 Público en general.

13° Grupo del Codal.

14° Público en general.

Información:

Comité Organizador de la Procesión de Viernes Santo.

Enlace de Comunicación del Comité

About these ads

2 comentarios el “PROCESIÓN DE VIERNES SANTO, EN PUEBLA…

  1. andres
    6 de abril de 2012

    solicito que se añada un video editado con lo mas impoartante de la procesion, com la salida de cada uno de los templos, trasito por las calles del centro historico de Puebla, llegada a la catedral, homilia de la procesion del viernes santo, salida de la catedral en el orden que se explica en este documento, transicion por las calles hacia la villa de gadalupe en el paseo bravo, homilia y posterior regreso a cada uno de sus templos, gracias

  2. Monica Corona
    20 de abril de 2011

    Es una bella prosecion que nos invita a una reflexion espiritual

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 19 de abril de 2011 por en Sin categoría.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

abril 2011
D L M X J V S
« feb   may »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 114 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: