Búscanos en www.noticiasenpuebla.com y mensaje a noticiasenpuebla@gmail.com, noticiaspuebla1@hotmail.com o juliomartinez@noticiasenpuebla.com‏

Nos pasamos a www.noticiasenpuebla.com o www.noticiaspuebla.com.mx Informes al 22 22 77 94 77

La negociación salarial SEP-SNTE en Puebla.

TERMÓMETRO

La negociación salarial SEP-SNTE en Puebla.

Julio Martínez Rivera.

Se viven, empiezan dos semanas de auténtico puente vacacional en las escuelas. Así que todo transcurre con calma en lo que se refiere a la negociación salarial SEP-SNTE 2011, aquí en Puebla.

Recordemos que el pliego petitorio lo entregó el SNTE a la SEP Federal en diciembre del año pasado. Y que, se esperaría que en el transcurso de mayo-junio se de a conocer el resultado de dicha negociación salarial con impacto a nivel nacional.

En otras palabras, durante los meses referidos se dará a conocer el porcentaje de aumento salarial directo 2011  que otorgará la Federación a los Maestros de escuelas públicas. En lo que respecta al tema de prestaciones, tal rubro se discutirá y resolverá en cada una de las entidades entre la SEP Estatal correspondiente y la representación seccional del SNTE que se ubique en esa entidad.

Para el caso Puebla, recordemos que son tres sindicatos magisteriales con toma de nota, con reconocimiento oficial, con derecho de levantar la mano, discutir y hacer valer su voz en esta negociación estatal.

El SNTE tiene toma de nota nacional, en consecuencia aquí en Puebla participarán las secciones 23 y 51 a través de sus dirigentes Eric Lara y, Cirilo Salas, respectivamente. Ah! Pero faltan dos sindicatos magisteriales con toma de nota que tienen derecho de voz y voto en esta negociación: el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEP) y el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación Independiente Democrático (SETEPID).

En teoría, de acuerdo al Derecho Laboral, a los sindicatos magisteriales estatales les debería tocar estar presentes en la negociación de prestaciones 2011, al menos en el caso Puebla. Pero…ahí viene el problema. Recordemos primero que en este país, el 99.99 por ciento de los problemas se resuelven por la vía política, no jurídica. Segundo, que la entidad es gobernada por un mandatario que lo impulsó una alianza partidista no priísta. Y tercero, el detallazo “sin importancia”: que los dos sindicatos magisteriales estatales son de abierta filiación, simpatía, e incluso militancia tricolor.

La pregunta obligada es ¿Rafael Moreno Valle y la alianza PAN-PRD, PT y Convergencia, dejarán que SETEP y SETEPID tengan asiento, voz y voto en la negociación de prestaciones 2011?

Además, no olvidemos que el pasado 30 de marzo del presente año, en la sierra norte de Puebla se firmó el Pacto Zacatlán, un acuerdo entre los sindicatos magisteriales estatales y los del resto del país para hacer realidad, tarde o temprano, un grupo nacional que sea contrapeso real al SNTE.

En el encuentro antes referido estuvieron presentes dos fuerzas nacionales de origen magisterial: el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) y, la Federación Nacional de Sindicatos Independientes de Trabajadores de la Educación (FNSITE).

Los representantes del SITEM, José Refugio Torres Báez y, Humberto Barrera Paniagua; así como los portavoces del FNSITE, Roger Arias García y, Claudio José San Juan, sostuvieron un encuentro en Zacatlán, Puebla, durante la XXVI Asamblea General del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla Independiente Democrático.

No se nos olvide que el SITEM desde el 25 de enero del 2011 es, el nuevo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, primer contrapeso al SNTE. Esta nueva fuerza magisterial tiene a la fecha 7 mil 500 afiliados en 8 estados.

La FNSITE se constituye con Sindicatos Estatales de Trabajadores de la Educación en 17 estados y 250 mil trabajadores en: Chiapas, Quintana  Roo, Baja California, Durango, Coahuila, Puebla, Distrito Federal, y otras entidades. 

Está cerca otro dolor de cabeza para el SNTE. En breve el FNSITE se reúne de nuevo. Será el 26 de mayo en Villahermosa, Tabasco. Esta fuerza magisterial se constituyó en el 2009. Claudio José San Juan, explicó que existen otras entidades donde los trabajadores de la educación pretenden formar también sindicatos estatales: Campeche, Colima, Aguascalientes, Baja California  Sur, Hidalgo, Sinaloa, Guadalajara, Tamaulipas, entre otros.

Por lo pronto, el SITEM ya visitó y tuvo acercamientos con maestros de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Chiapas, entidades en las que existen maestros que no están aún dentro de esta organización pero, existen pláticas serias para desertar del SNTE. Por cierto los mentores interesados en agremiarse a este nuevo sindicato nacional, pueden escribir a sitem_2011@hotmail.com

Es importante no olvidar el Pacto Zacatlán, durante la XXVI Asamblea General del SETEPID, en la que estuvieron presentes 146 delegados que representan a una base laboral de 3 mil 500 trabajadores de la educación. No olvide consultar información de este último sindicato en el siguiente portal: www.setepid.com.mx

Comentarios a: noticiaspuebla@hotmail.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 17 de abril de 2011 por en Sin categoría.

CHECA MÁS NOTAS AQUÍ….

abril 2011
D L M X J V S
« feb   may »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 113 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: